Incendio en La Sierpe arrasa con 250 hectáreas de potrero
MIAMI, Estados Unidos. – Un incendio de medianas proporciones consumió unas 250 hectáreas de potrero en el municipio de La Sierpe, según un reporte del periódico oficial espirituano, Escambray. El siniestro ocurrió este martes en horas de la tarde y se extendió hasta las inmediaciones del Parque Solar Fotovoltaico de la localidad, el cual, según las autoridades, no sufrió daños y continúa en funcionamiento.
Carlos Gutiérrez Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Sierpe, confirmó que “la intensa sequía del lugar, dedicado en lo fundamental al pastoreo de ganado, provocó la rápida propagación del incendio, a pesar de la existencia de trochas cortafuegos”. No obstante, las autoridades aseguraron que no hubo afectaciones a los animales ni a otras infraestructuras de la zona.
El fuego fue controlado en horas de la noche gracias a la intervención de fuerzas del Cuerpo de Bomberos, trabajadores del Parque Solar Fotovoltaico, funcionarios del Partido, el Gobierno y la Empresa Arrocera Sur del Jíbaro, junto con la colaboración de pobladores cercanos.
Según Escambray, actualmente, las causas del incendio están bajo investigación.
La persistente sequía y la falta de recursos para la prevención de incendios continúan siendo factores críticos que afectan la seguridad del sector agropecuario en la Isla.
Justo un día antes, se reportó otro incendio de medianas proporciones en la ciudad de Placetas (Villa Clara), de acuerdo con el reporte de medios oficiales locales. El siniestro arrasó dos viviendas y afectó a otras dos que eran colindantes.
De acuerdo con el reporte de la emisora local CMEP Radio Placetas, dos de los inmuebles quedaron arrasados, mientras que los otros dos terminaron parcialmente dañados.
No se reportaron víctimas fatales ni heridos, según informó en Facebook el perfil oficialista “Soy Villa Clara”.
“Mi pueblo en llamas. Si tenían poco ahora lo perdieron todo”, publicó en Facebook la página “Placetas Cuba”, que también compartió varios videos del siniestro.
El siniestro se originó en una vivienda y se extendió rápidamente a las casas colindantes. De acuerdo con el reporte oficial, la intervención de cuatro comandos de bomberos —Placetas, Santa Clara, Camajuaní y Caibarién— logró evitar que las llamas se propagaran aún más.