India insta a los socios de BRICS a abordar los déficits comerciales, ya que China pide a la unidad
Río de Janeiro, Brasil – 6 de julio: el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el presidente de los EAU, Sheikh Mohamed bin Zayed al -Nahyan, el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto,, el primer ministro de la India, el presidente de China, el presidente de China, el primer ministro de la India, el primer ministro de la India, el primer ministro de China. Ahmed, el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, posan para la foto de la familia como parte de la Cumbre de BRICS 2025 en Museu de Arte Moderna el 6 de julio de 2025 en Río de Janeiro, Brasil.
Wagner Meier | Getty Images News | Getty Images
India instó el lunes a los miembros del bloque BRICS a abordar sus desequilibrios comerciales con Nueva Delhi, ya que se reunieron en el contexto de las tarifas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que han desconectado tanto a los amigos y enemigos de Washington.
Discurso En la cumbre virtual, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, dijo que los «mayores déficits comerciales del país son con socios BRICS». El bloque, que tiene Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como miembros clave, ha sido acusado por Trump de persiguiendo «políticas antiamericanas».
Jaishankar representaba a India en ausencia del primer ministro Narendra Modi, cuya asistencia a la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en China la semana pasada fue visto como lazos de calentamiento de señalización con Beijing en un momento en que las relaciones con los Estados Unidos han estado bajo tensión.
El tono de la India en la reunión de BRICS contrastaba con el del anfitrión Brasil que acusó a los Estados Unidos de «chantaje». Brasil junto con la India se encuentra entre las naciones más afectadas por las tarifas de Trump, con gravámenes tan empinados como el 50%.
China también tomó golpes velados ante las políticas comerciales de Washington cuando el presidente Xi Jinping advirtió contra «hegemonismo, unilateralismo y proteccionismo».
«Las guerras comerciales y las guerras tarifas libras por algún país interrumpen severamente la economía mundial y socavan las reglas del comercio internacional», dijo Xi, instando a las naciones miembros de los BRICS a mantenerse unidos frente a las tarifas más altas en otros lugares.
India ve a los BRICS como principalmente una iniciativa económica, mientras que China y Rusia lo ven más una agrupación geopolítica, dijo Chietigj Bajpaee, investigador senior en Chatham House.
Las importaciones chinas a la India han tenido un aumento constante en los últimos años, llevando el déficit comercial de Nueva Delhi con Beijing a un récord de $ 99.21 mil millones en el año fiscal que termina en marzo de 2025. China ha acumulado un $ 77.7 mil millones de excedentes comerciales Con India este año a partir de agosto, un 16% más alto en comparación con el nivel del año anterior, según los datos de aduanas chinos publicados el lunes.
«Los BRICS en sí pueden dar un ejemplo revisando los flujos comerciales entre sus Estados miembros», dijo Jaishankar, y agregó que India había estado presionando por «soluciones expeditivas» para abordar los déficits comerciales.
El comercio bilateral entre Nueva Delhi y Moscú también alcanzó un máximo récord de $ 68.7 mil millones en el año fiscal 2025, con el aumento de las importaciones de petróleo de la India que contribuyen a un Déficit de $ 59 mil millones.

¿Señales positivas de la India-EE. UU.?
Estados Unidos ha impuesto una fuerte arancel del 50% a la India, significativamente más alta que los gravámenes del 30% en los productos chinos, lo que lleva a un agrado de las relaciones entre Nueva Delhi y Washington.
Las conversaciones comerciales entre los dos se han estancado ya que Washington ha tratado de frenar las compras de petróleo ruso de la India, al tiempo que lo acusa de políticas proteccionistas en sectores como la agricultura y los lácteos. Nueva Delhi ha dicho que estaba siendo atacado injustamente.
Trump a principios de esta semana dijo que India había ofrecido reducir sus aranceles a las importaciones estadounidenses a cero, mientras se quejaba de que la propuesta había llegado demasiado tarde en la negociación.
A pesar de que los expertos han culpado a Trump por volcar más de dos décadas de mejorar los lazos con la India, ha habido algunas señales de que los dos países podrían avanzar para abordar los puntos de conflicto.
Hablando desde la Oficina Oval a principios de esta semana, Trump dijo que India y Estados Unidos tienen una relación especial y «no hay nada de qué preocuparse», mientras elogia que Modi era un «gran primer ministro».
Modi respondiendo al comentario de Trump en una publicación sobre X, dijo que «apreciar profundamente y corresponder completamente los sentimientos del presidente Trump y la evaluación positiva de nuestros lazos».
«Las declaraciones conciliadoras de Modi y Trump reflejan el hecho de que a pesar de la mala sangre en la relación bilateral, los fundamentos estructurales de la relación India-Estados Unidos siguen siendo sólidos», dijo Bajpaee.
Agregó que, mientras que India ve a los Estados Unidos como un socio clave estratégico, tecnología y defensa, Washington ve a India como un contrapeso al surgimiento de China.