Interceptan a 21 migrantes cubanos en los Cayos de Florida, incluidos menores
MADRID, España.- Un grupo de 21 migrantes cubanos, entre ellos tres menores de edad, fue interceptado por la Guardia Costera de Estados Unidos tras desembarcar en los Cayos de Florida este miércoles. El jefe interino del sector de Miami, Andrew Scharnweber, informó que los migrantes viajaban en una embarcación pesquera de madera.
La operación de intercepción se llevó a cabo por agentes de la Patrulla Fronteriza en conjunto con otras agencias locales. Scharnweber compartió detalles del incidente a través de redes sociales, donde también publicó una fotografía de la embarcación utilizada por los migrantes. La imagen muestra un bote pesquero pequeño de color blanco y azul en el que se lee “Habana” y “Cojímar”, en la parte trasera, y decorado con un dibujo de la Giraldilla.
Aunque Scharnweber no especificó en cuál de los cayos se produjo el desembarco, sí confirmó que los 21 migrantes fueron detenidos en el lugar. Estas personas, ahora bajo custodia, se enfrentarán al proceso legal correspondiente, que en la mayoría de los casos culmina en repatriación a Cuba.
Las personas que son capturadas después de tocar suelo estadounidense enfrentan un proceso de deportación gestionado por la Oficina de Detención y Deportación (ERO) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Además, se les impone una prohibición de reingresar legalmente a Estados Unidos por un periodo de cinco años.
Este hecho se suma a los tantos otros que subrayan la persistente crisis migratoria que afecta a la Isla, donde miles de ciudadanos intentan llegar a Estados Unidos por vías ilegales, tanto marítimas como terrestres.
A pesar de las repetidas advertencias de las autoridades estadounidenses, que han dejado claro que quienes ingresen ilegalmente al país serán deportados, el flujo de migrantes cubanos no se detiene.
Esta semana trascendió que un total de 15.645 migrantes cubanos arribaron en julio a Estados Unidos. De acuerdo con las más recientes cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país (CBP, por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2024, hasta julio, habían arribado a territorio estadounidense 196.567 cubanos, de los cuales casi 2.000 eran menores de edad.
Desde 2021 a la fecha, el éxodo cubano supera las oleadas migratorias previas, como la Crisis de los Balseros en 1994, el éxodo del Mariel en 1980, y Boca de Camarioca, en 1965.