Irán amenaza con el «daño irreparable» si EE. UU. Entra en el conflicto de Israel
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, hace los comentarios durante una ceremonia que marca el primer aniversario de la muerte del ex presidente iraní Ebrahim Raisi, quien murió en un accidente de helicóptero en el norte de Irán el año pasado, en Teherán, Irán, el 20 de mayo de 2025.
Anadolu | Getty Images
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, amenazó el miércoles a los Estados Unidos con «daño irreparable» si Washington sigue con una huelga militar contra el país del Medio Oriente.
«Cualquier entrada militar estadounidense sin duda se recibirá con un daño irreparable», dijo Khamenei, según NBC News Reporting.
«El pueblo iraní se enfrentará firmemente a una guerra impuesta, así como se mantendrán firmes contra cualquier paz impuesta. Esta nación nunca se rendirá a la imposición de nadie», agregó. «El pueblo iraní no es un pueblo que puede ser obligado a rendirse».
CNBC se ha comunicado con la Casa Blanca para hacer comentarios.
Irán y Teherán han estado intercambiando fuego de misiles desde que el estado judío lanzó el viernes un ataque contra Irán, diciendo que se dirigió principalmente al programa nuclear iraní. La Agencia Internacional de Energía Atómica el miércoles dicho Se alcanzaron dos instalaciones de producción de centrífugas nucleares en Irán.
Trump advirtió el martes que la paciencia de los Estados Unidos, un aliado históricamente cercano y un proveedor de armas de Israel, estaba «usando delgado», señalando que Khamenei es un «objetivo fácil».
«No vamos a sacarlo (¡matar!), Al menos no por ahora», escribió Trump en su plataforma de redes sociales de la verdad, enfatizar la Casa Blanca no quiere que los misiles «se disparen a los civiles, o soldados estadounidenses», pero sin embargo apunta a la «rendición incondicional» de Teherán!
Según la segunda administración de Trump, la Casa Blanca ha estado intentando negociar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, con conversaciones hasta ahora que hasta ahora no dar fruto. Washington ha insistido previamente en que no estaba directamente involucrado en las hostilidades, pero los últimos comentarios de Trump han avivado la especulación sobre un cambio en la estrategia.
Las tensiones entre los dos enemigos históricos del Medio Oriente se han estado subiendo desde el ataque de octubre de 2023 contra el territorio israelí realizado por el grupo militante palestino respaldado por Irán Hamas. Desde entonces, Israel acusó a Irán de ofensivas emprendidas a través de su red de aliados regionales que también incluyen Hezbolá del Líbano y los grupos hutíes de Yemen. Teherán niega la participación.
Hablando al margen de la cumbre del G7, el canciller de Alemania, Friedrich Merz, dijo que Israel es «el trabajo sucio» para el mundo occidental, según Google Transled comentario transportado por la salida alemana ZDF.
Los mercados han estado observando con avidez los desarrollos en el conflicto, lo que amenaza con envolver la región más amplia rica en petróleo en el Medio Oriente y ha llevado a los inversores a activos seguros, como el oro.
Esta noticia de última hora se está actualizando.