Isla de la Juventud en riesgo de aislamiento por crisis de transporte marítimo
MADRID, España.- La Isla de la Juventud, una de las regiones más vulnerables y aisladas de Cuba, enfrenta un grave riesgo de quedar completamente desconectada del resto del país debido a una profunda crisis en el transporte marítimo que actualmente afecta su conectividad. La situación, que ya era crítica debido a la escasez de vuelos hacia la isla, se ha agravado significativamente con el deterioro y envejecimiento de las embarcaciones que prestan servicio en las rutas marítimas, poniendo en peligro la movilidad de sus residentes y el abastecimiento de productos esenciales.
El ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, se pronunció recientemente al respecto y reconoció que la actual crisis ha llevado la situación “al límite”, y que las opciones para mantener una conectividad estable son cada vez más escasas.
Actualmente, la transportación marítima en la Isla de la Juventud depende exclusivamente del ferry Perseverancia, tras la salida de servicio de los catamaranes Río Júcaro y Río Las Casas. Estas embarcaciones, que han superado los 20 años de explotación, están fuera de servicio debido al desgaste por falta de mantenimiento adecuado. Según el ministro, esta situación se agravó por la falta de “divisas convertibles” necesarias para adquirir los materiales, insumos y piezas básicas para el mantenimiento de los catamaranes, lo que ha llevado a una “sobreexplotación” del ferry Perseverancia desde el pasado 11 de agosto.
Rodríguez Dávila dijo que se están coordinando alternativas aéreas para los próximos días, aunque no se han dado detalles específicos sobre cuándo se reanudará el servicio. Mientras tanto, el ministro señaló que el ferry Perseverancia no puede cubrir todas las rutas, particularmente la conexión con Cayo Largo del Sur, debido a su mayor calado, que impide su atraque en esa zona.
El ministro de Transporte señaló que se trabaja en la reparación de la avería en la máquina principal de babor del catamarán Río Las Casas, que salió de servicio el 10 de agosto. Esta labor está siendo coordinada entre el Grupo Empresarial Marítimo-Portuario (GEMAR), la empresa VIAMAR, y astilleros DAMEX, una empresa de capital extranjero. Se espera que, si se logra restablecer el funcionamiento del Río Las Casas, este pueda retornar al tráfico con ciertas limitaciones. Además, se están llevando a cabo reparaciones en talleres navales en el exterior para dos máquinas principales de este tipo de embarcaciones, lo que proporcionaría mayor seguridad en las operaciones del Río Las Casas y permitiría comenzar la reparación capital del catamarán Río Júcaro.
Las declaraciones del ministro dejan ver que no hay una solución inmediata a la vista, por lo que la Isla de la Juventud podría enfrentar un aislamiento sin precedentes en su historia reciente.