lunes, octubre 27, 2025
Política

Israel intercambia acusaciones de violación del alto el fuego con Hamás


Esta fotografía tomada desde una posición en la frontera israelí con la Franja de Gaza muestra un vehículo blindado de transporte de personal israelí conduciendo a lo largo de la barrera de separación el 20 de agosto de 2025.

Ahmad Gharabli | AFP | Imágenes falsas

El cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, dijo el sábado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, añadiendo que su reapertura dependerá de que Hamás entregue los cuerpos de los rehenes fallecidos, mientras las dos partes siguen intercambiando culpas por las violaciones del alto el fuego.

La declaración de Netanyahu se produjo poco después de que la embajada palestina en Egipto anunciara que el cruce de Rafah, la principal puerta de entrada y salida de los habitantes de Gaza al enclave, se reabriría el lunes para entrar a Gaza.

El gobierno de Netanyahu y Hamás llevan días intercambiando culpas por las violaciones del alto el fuego mediado por Estados Unidos. A última hora del sábado en Washington, el Departamento de Estado dijo que había recibido «informes creíbles que indicaban una inminente violación del alto el fuego por parte de Hamás contra el pueblo de Gaza».

El Departamento de Estado dijo que el ataque planeado contra civiles palestinos sería una «violación directa y grave del acuerdo de alto el fuego».

«Si Hamás continúa con este ataque, se tomarán medidas para proteger al pueblo de Gaza y preservar la integridad del alto el fuego», dijo el departamento en un comunicado, sin proporcionar más detalles.

Hamás negó el domingo las acusaciones de un «ataque inminente» o de una «violación» del alto el fuego.

Acusó a las autoridades israelíes de formar, armar y financiar «bandas criminales» que cometían asesinatos, secuestros y ayudaban al saqueo.

El grupo militante palestino dijo que las fuerzas policiales en Gaza estaban cumpliendo con su deber al perseguir a esas pandillas para hacerlas responsables.

«El movimiento pide a la administración estadounidense que deje de repetir la narrativa engañosa de la ocupación», añadió.

Trump había dicho que consideraría permitir que las fuerzas israelíes reanuden los combates en Gaza si Hamás no cumple su parte del acuerdo de alto el fuego que él negoció.

El grupo militante ha lanzado medidas de seguridad en zonas urbanas desalojadas por las fuerzas israelíes, demostrando su poder mediante ejecuciones públicas y enfrentamientos con clanes armados locales.

Disputa sobre ayudas y devolución de cadáveres

Hamas, en un comunicado el sábado por la noche, dijo que la decisión de Netanyahu «constituye una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego y un repudio a los compromisos que asumió con los mediadores y partes garantes».

También dijo que el cierre continuo del cruce de Rafah impediría la entrada del equipo necesario para buscar y localizar más cuerpos de rehenes bajo los escombros y, por lo tanto, retrasaría la recuperación y entrega de los restos.

Israel dijo que recibió dos cuerpos más el sábado por la noche, lo que significa que 12 de 28 cuerpos han sido entregados bajo un alto el fuego mediado por Estados Unidos y un acuerdo de rehenes acordado entre Israel y Hamás la semana pasada.

¿Podrá Netanyahu sobrevivir al acuerdo de paz de Trump en Medio Oriente?

La guerra ha causado una catástrofe humanitaria en Gaza, con casi todos los habitantes expulsados ​​de sus hogares, un monitor global del hambre confirma la hambruna y las autoridades sanitarias abrumadas.

La disputa sobre la devolución de los cuerpos y los envíos de ayuda humanitaria para salvar vidas subraya la fragilidad del alto el fuego y aún tiene el potencial de alterar el acuerdo junto con otras cuestiones importantes que están incluidas en el plan de 20 puntos del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra.

Como parte del acuerdo, Hamás liberó a los 20 rehenes israelíes vivos que había mantenido durante dos años, a cambio de casi 2.000 detenidos palestinos y presos condenados encarcelados en Israel.

Obstáculos formidables para la paz

Pero Israel dice que Hamás ha tardado demasiado en entregar los cuerpos de los rehenes fallecidos que aún retiene. El grupo militante dice que localizar algunos de los cuerpos en medio de la vasta destrucción en Gaza llevará tiempo.

El acuerdo requiere que Israel devuelva 360 cuerpos de militantes palestinos para los rehenes israelíes fallecidos y hasta ahora ha entregado 15 cuerpos a cambio de cada cuerpo israelí que ha recibido.

Rafah ha estado prácticamente cerrada desde mayo de 2024. El acuerdo de alto el fuego también incluye el aumento de la ayuda al enclave, donde en agosto se determinó que cientos de miles de personas estaban afectadas por la hambruna, según el monitor global del hambre del IPC.

Después de cortar todos los suministros durante 11 semanas en marzo, Israel aumentó la ayuda a Gaza en julio, incrementándola aún más desde el alto el fuego.

Alrededor de 560 toneladas métricas de alimentos habían entrado a Gaza por día en promedio desde la tregua mediada por Estados Unidos, pero todavía estaba muy por debajo de la escala de necesidad, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Aún persisten obstáculos formidables al plan de Trump para poner fin a la guerra. Aún quedan por resolver cuestiones claves como el desarme de Hamás, la gobernanza de Gaza, la formación de una «fuerza de estabilización» internacional y los pasos hacia la creación de un Estado palestino.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *