Israel no viola la ley estadounidense, la ayuda a Gaza será monitoreada: Departamento de Estado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pronuncia una conferencia de prensa en Tel Aviv el 9 de enero de 2024, durante su viaje de una semana destinado a calmar las tensiones en todo Oriente Medio, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamás en Gaza.
Alberto Pizzoli | AFP | Imágenes falsas
Estados Unidos anunció el martes que no habrá un cambio significativo de política hacia Israel, al concluir un plazo de 30 días para mejorar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.
«Nosotros, en este momento, no hemos evaluado que los israelíes estén violando la ley estadounidense», dijo el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa en Washington.
«Hemos visto algunos avances y nos gustaría que se produjeran más cambios. Creemos que, si no hubiera sido por la intervención de Estados Unidos, es posible que estos cambios nunca se hubieran producido», dijo Patel.
Las demandas y la fecha límite se establecieron en una carta conjunta del Secretario de Estado Anthony Blinken y el Secretario de Defensa Lloyd Austin, entregada el 13 de octubre. Si Israel quiere seguir calificando para recibir financiamiento militar extranjero según la ley estadounidense, escribieron Blinken y Austin, en Se debe permitir la entrada de al menos 350 camiones diarios de ayuda a la Franja de Gaza devastada por la guerra.
La carta también pedía a Israel que proporcionara mayor seguridad a los sitios humanitarios y un aumento en el número de pausas humanitarias en sus operaciones militares.
Un mes después, un promedio diario de poco más de 30 camiones ingresan a Gaza, según Philippe Lazarinicomisionado general de la agencia de las Naciones Unidas que ayuda a los refugiados palestinos, UNRWA.
Palestinos, incluidos niños, esperan recibir alimentos distribuidos por una organización de ayuda en Deir Al Balah, Gaza, el 10 de noviembre de 2024.
Ashraf Amra | Anadolu | Imágenes falsas
Patel defendió la decisión de no cambiar la postura de Estados Unidos hacia Israel, que ha sido objeto de un intenso escrutinio tanto dentro como fuera del país.
«Queremos que la situación humanitaria mejore en su totalidad y creemos que algunas de estas medidas permitirán que las condiciones para ello sigan progresando», dijo Patel.
Mientras tanto, las organizaciones internacionales continúan hacer sonar la alarma sobre el costo humanitario de la guerra de Israel en Gaza. Un consorcio de grupos de ayuda humanitaria evaluó recientemente que Israel no ha logrado avances significativos en ninguna de las demandas de Estados Unidos.
Más de 43.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó el conflicto en octubre de 2023, desencadenado por un ataque sorpresa de Hamás contra Israel que se cobró más de 1.000 vidas.
La mayor parte de los muertos en Gaza han sido mujeres y niños que murieron en ataques contra edificios residenciales, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo en un comunicado a principios de este mes.
Presidente saliente joe biden ha sido firme en su apoyo a Israel, que reafirmó como «férreo» tras una reunión con el presidente israelí Isaac Herzog en la Oficina Oval el martes.