James Comey acusado por cargos de mentir al Congreso
Ex director del FBI James Comey fue acusado el jueves por un gran jurado federal en Virginia por cargos de declaración falsa y obstrucción relacionada con el testimonio que dio al Congreso hace cinco años.
Comey, que es un blanco frecuente del presidente Donald TrumpLa ira, está acusada de mentir durante el testimonio en el Comité Judicial del Senado el 30 de septiembre de 2020.
«Los cargos según lo alegado en este caso representan una violación de la confianza pública a un nivel extraordinario», dijo el fiscal interino de los Estados Unidos, Lindsey Halligan, del Distrito Este de Virginia.
Halligan fue instalado en ese puesto a principios de esta semana cuando su predecesor renunció bajo la presión de Trump después de que se opuso a presentar cargos penales contra Comey.
«El equilibrio de poder es una base (principio) de nuestra democracia, y se basa en la responsabilidad y una presentación directa de hechos del liderazgo ejecutivo a la supervisión del Congreso», dijo Halligan en un comunicado. «Cualquier intención de evitar, evadir, prevenir u obstruir el cumplimiento es una violación de la responsabilidad profesional y, lo más importante, la ley».
El estatuto de limitaciones de cinco años por un cargo relacionado con el testimonio de Comey se estableció la próxima semana.
Si es declarado culpable, Comey enfrenta una sentencia máxima posible de cinco años en prisión. Las sentencias penales federales a menudo son menores que las máximas debido a las pautas federales.
Los cargos se produjeron días después de Trump se quejó públicamente al Fiscal General Pam Bondi que «no se está haciendo nada» sobre Comey y otros de los enemigos percibidos del Presidente. Trump afirmó que esas personas eran «todas culpables como el infierno».
Trump se regodeó sobre la acusación de Comey en una publicación sobre Trurth Social.
«¡Justicia en Estados Unidos! Uno de los peores seres humanos a los que este país ha estado expuesto es James Comey, el ex jefe corrupto del FBI», escribió Trump.
«Hoy fue acusado por un gran jurado en dos delitos graves para varios actos ilegales e ilegales. Ha sido tan malo para nuestro país, durante tanto tiempo, y ahora está al comienzo de ser responsable de sus crímenes contra nuestra nación. Haz que Estados Unidos sea grande nuevamente», escribió Trump.
Bondi hizo referencia a la acusación de Comey, sin mencionarlo por su nombre, a medida que aparecieron las noticias de los cargos.
«Nadie está por encima de la ley», escribió Bondi en una publicación sobre X.
«La acusación de hoy refleja el compromiso de este Departamento de Justicia de responsabilizar a quienes abusan de las posiciones de poder responsables de engañar al pueblo estadounidense», dijo Bondi. «Seguiremos los hechos en este caso».
El director del FBI, Kash Patel, en su propia publicación sobre X, escribió: «Hoy, su FBI dio otro paso en su promesa de plena responsabilidad».
«Durante demasiado tiempo, el liderazgo corrupto anterior y sus facilitadores armaron la aplicación de la ley federal, dañando a las instituciones orgullosas y erosionando severamente la confianza pública», escribió Patel. «Todos los días, continuamos la lucha para recuperar esa confianza, y bajo mi liderazgo, este FBI enfrentará el problema de frente».
Halligan, de 36 años, no tiene experiencia fiscal previa, pero anteriormente representó a Trump en casos legales.
Ella reemplazó a Erik Siebert como fiscal interina de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia.
Siebert había tenido la tarea de investigar a Comey y otro enemigo de Trump, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien presentó un caso de fraude comercial civil contra el presidente.
Pero la investigación de Seibert de reclamos de fraude hipotecario contra James apareció evidencia insuficiente Para acusarle, informó NBC News.
Siebert también planteó preocupaciones sobre un caso penal contra Comey.
«Lo quiero», Trump recientemente dijo de Siebert.
Trump ha expresado mucho desprecio por Comey, a quien disparó durante su primer mandato en la Casa Blanca en mayo de 2017.
El senador Mark Warner, demócrata de Virginia, condenó la acusación de Comey.
«Donald Trump ha dejado en claro que tiene la intención de convertir nuestro sistema de justicia en un arma para castigar y silenciar a sus críticos», dijo Warner en un comunicado, que señaló las circunstancias de la partida de Siebert.
«Este tipo de interferencia es un peligroso abuso de poder», dijo Warner. «Nuestro sistema depende de que los fiscales tomen decisiones basadas en la evidencia y la ley, no de los rencores personales de un político decidido a resolver los puntajes».
«Al expulsar a un fiscal respetado e independiente y reemplazarlo con un leal partidista, Trump está socavando una de las oficinas del fiscal estadounidense más importantes en el país y erosionando el estado de derecho en sí».
Comey, en su testimonio de septiembre de 2020, le dijo al senador Ted Cruz, republicano de Texas, que se encontró con un testimonio previo de que, como director del FBI, autorizó una filtración de información al Wall Street Journal para un artículo de octubre de 2016 que detalló una investigación del Departamento de Justicia del entonces nominado presidencial democrático de Hillary Clinton.
Cruz le dijo al Departamento de Justicia en una carta tres meses después que el ex subdirector del FBI Andrew McCabe admitió conocer y autorizar la filtración.
McCabe insistió en que Comey estaba al tanto de su decisión de autorizar la divulgación, mientras que Comey «ha negado esta afirmación», escribió Cruz.
«Las declaraciones del Sr. Comey y el Sr. McCabe son irreconciliablemente contradictorias», escribió Cruz. «El Sr. McCabe dice que le dijo al Sr. Comey sobre la filtración y que el Sr. Comey aprobó, autorizando efectivamente la filtración después del hecho. El Sr. Comey, por otro lado, dijo que no autorizó la fuga ni supo de la participación del Sr. McCabe».
«Uno de ellos está acostado bajo juramento, un crimen federal», escribió Cruz.
