Jamie Gittens, el inglés que está haciendo olvidar a Sancho en Dortmund
En el mundo del fútbol está saliendo a la palestra un nuevo nombre dispuesto a hacerse notar en el fútbol europeo y alemán: Jamie Jermaine Bynoe-Gittens. El extremo inglés del Borussia Dortmund está siendo el hombre más destacado del conjunto amarillo en este inicio de temporada, con nueve goles y cuatro asistencias en 19 partidos entre Bundesliga, Champions League y DFB Pokal.
Además, ha realizado un cambio, se ha eliminado el «Bynoe» de la camiseta, manteniendo eso sí el dorsal 43: «Ambos son los nombres de mi padre, pero él dijo que cree que es mejor que solo me llame Gittens porque es más corto. La mayoría de la gente lo conoce como Gittens, así que solo jugaré con Gittens en el futuro«.
A la cuarta va la vencida
Esta es su cuarta temporada en el Borussia Dortmund, donde tras problemas con las lesiones, está disfrutando del fútbol en Alemania. Esta campaña está siendo la de su consagración en la élite, brillando ante el Real Madrid y el Bayern de Múnich. Frente a los de Carlo Ancelotti, fue una pesadilla para Lucas Vázquez durante los 55 minutos que estuvo en el campo, un puñal en la banda izquierda alemana. Nuri Sahin decidió que era buena opción reemplazarlo por Anton con 0-2, sustitución que benefició a los españoles que terminaron ganando 5-2 el duelo.
Jamie tiene el talento para convertirse en un jugador de clase mundial
Antes del encuentro ante los bávaros, Karl-Heinz Riedle confiaba en que el inglés iba a brillar en ‘Der Klassiker’, y estaba en lo cierto: «Jamie tiene el talento para convertirse en un jugador de clase mundial. Veo a un jugador joven que tiene el paquete completo, además de que es alguien a quien veo trabajando en cómo mejorar». Además, la leyenda del Dortmund le comparó con Sancho, Haaland o Bellingham, destacando su rapidez y su capacidad de remate: «Es muy rápido, muy bueno en una situación de uno contra uno y con la capacidad de rematar también. Puede convertirse en el próximo Sancho, Erling Haaland o Bellingham».
El inglés comenzó la temporada esperando su oportunidad en el banquillo, pero tanto en el primer partido de la Bundesliga como de Champions League, Jamie Gittens decidió el encuentro como revulsivo. Contra el Eintracht de Frankfurt, segundo clasificado actualmente de la Bundesliga, anotó los dos tantos del encuentro, mientras que contra el Brujas anotó otro doblete cuando el encuentro marchaba empate a cero. Desde el encuentro contra los belgas, ha sido titular en todos los partidos salvo en el siguiente contra el St Pauli, donde Nuri Sahin le dio entrada en el descanso.
Sancho como referente
Al igual que Jadon Sancho, Jamie Gittens es inglés y se pasó por las categorías inferiores del Reading, Chelsea y Manchester City club que dejó por 90.000 euros para fichar por el Borussia Dortmund, al igual que su compatriota: «Podía haberme ido al Arsenal, pero elegí venir aquí porque, en ese momento, estaba produciendo jugadores como Sancho. Cuando Sancho jugaba en el sub 18 marcaba en todos los partidos y, en cierto modo, quiero ser como él«, reveló el jugador birtánico en una entrevista a ‘The Secret Scout’.
Antes de empezar esta temporada, la de su explosión en la élite, Jamie Gittens ya había mostrado algunos destellos la campaña anterior, pero fue relegado al banquillo por Adeyemi y Sancho, hecho que le sirvió de aprendizaje: «Aprendí mucho a lo largo de la última temporada, es decir, a ser paciente, a aprender de los demás cuando no juego y a esperar mi turno«. Después de una buena pretemporada, destacó su preparación y su mejora física: «Estar disponible y no estar lesionado en la mayoría de los partidos es algo importante. Voy al gimnasio tan a menudo como puedo para tener menos lesiones».
Es un extremo muy regateador y sobre todo muy rápido, y muy hábil con ambas piernas como se pudo ver en el gol de ayer ante el Bayern, el cual anotó con su pierna mala (la izquierda) y en la acción con Laimer. En una entrevista en pretemporada, Gittens declaró que «siempre busco tener la pelota para que algo suceda, pero también se jugar sencillo«.
Jamie Gittens será un jugador importante para nosotros
Contrato hasta 2028 pese al interés del ‘Big Six’
El 10 de octubre de 2023 fue renovado hasta el 30 de 2028, aunque ya se dice en Inglaterra que Arsenal, Liverpool, Chelsea y Tottenham tienen los ojos puestos en Jamie Gittens. Sebastian Kehl, director deportivo del Dortmund, elogió al inglés en pretemporada: «Necesitamos a Jamie con su calidad. Será un jugador importante para nosotros. Es un personaje muy positivo, pero también obsesionado con mejorar. Vemos sus habilidades todos los días en los entrenamientos».
Este interés parece no importar mucho a Gittens, quién siempre se ha mostrado en deuda con el Borussia Dortmund: «Incluso en las fases más difíciles con las lesiones, siempre he sentido la fe y la confianza del club. Me siento increíblemente cómodo en este equipo, en esta ciudad, en este estadio«. Además, el inglés se mostraba con confianza de cara a esta temporada al ser preguntado si este año sería el de su despegue, y no ha fallado en su pronóstico: «Tengo confianza y me gustaría decir que sí. Me gustaría marcar más goles y conseguir asistencias que la temporada pasada«.
Mirada puesta en los ‘Three Lions’
En este último parón de noviembre no acudió a la convocatoria de la sub21 por un traumatismo, pero desde su debut el 11 de septiembre de 2023, ha disputado 11 partidos aportando una diana. Además, cabe destacar su paso por todas las categorías inferiores de los ‘Three Lions’, conquistando el europeo sub19 en 2022 con la selección inglesa venciendo 3-1 a Israel en la final. En ese equipo compartió vestuario junto a Liam Delap, Carney Chukwuemeka o Aaron Ramsey entre otros.
A partir del 1 de enero, Thomas Tuchel se hará cargo de la selección inglesa en lugar a Lee Carsley, quien le hizo debutar en la sub21. Seguramente, el técnico alemán tendrá en cuenta el papel de Gittens en el Borussia Dortmund para su primera convocatoria en marzo, para así debutar con la absoluta reemplazando a piezas del calibre de Jack Grealish o Antony Gordon.
Jamie Gittens ya se ha presentado al fútbol de élite con dos auténticos partidazos ante Real Madrid y Bayern Múnich, anotando en ambos encuentros. En sus cuatro años en el Borussia Dortmund, ha disputado 77 partidos, en los que ha aportado 13 goles y 13 asistencias. Sin ir más lejos, esta campaña ha disputado 19 duelos, con ocho dianas y cuatro asistencias, por lo que a sus 20 años estamos ante un extremo que va a dar mucho que hablar en el futuro.