Jeffrey Epstein Complice Ghislaine Maxwell quiere la inmunidad de la casa
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell asisten a De Grisogono patrocinadores de la serie de conciertos de Wall Street 2005 que beneficia a Wall Street Rising, con una actuación de Rod Stewart, en Cipriani Wall Street en la ciudad de Nueva York el 15 de marzo de 2005.
Joe Schildhorn | Patrick McMullan | Getty Images
El Comité de la Cámara de Supervisión y Reforma del Gobierno «No considerará otorgar inmunidad al Congreso para» ningún testimonio de Jeffrey Epstein cómplice Ghislaine Maxwell, Un portavoz del panel dijo el martes.
Esa declaración se produjo poco después de que el abogado de Maxwell le dijo al comité en una carta que ella invocaría sus derechos de la Quinta Enmienda contra la autoinculpación y se negaría a testificar bajo un citación emitida por el panel La semana pasada, a menos que se acordara un conjunto de condiciones por adelantado.
Esas condiciones incluyen una concesión de inmunidad del enjuiciamiento por su testimonio, que se les da preguntas por adelantado, se cuestiona fuera de la prisión y aparece solo después de que la Corte Suprema, su abogado, David Oscar Markus resuelva su intento de apelar de su condena.
Markus también dijo, sin embargo, que si «la Sra. Maxwell recibiera clemencia» del presidente Donald Trump -¿Quién podría perdonarla o viajar en su mandato de prisión de 20 años? «Ella estaría dispuesta, y ansiosa, a testificar abierta y honestamente, en público, ante el Congreso en Washington, DC»
Un portavoz de supervisión dijo: «El comité de supervisión responderá al abogado de la Sra. Maxwell pronto, pero no considerará otorgar la inmunidad del Congreso para su testimonio».
Maxwell, de 63 años, fue condenado en el juicio de crímenes relacionados con la adquisición de niñas menores de edad para Epstein a abusos sexuales.
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell asisten al Batman Forever/R. Evento McDonald en la ciudad de Nueva York el 13 de junio de 1995.
Patrick McMullan | Getty Images
Los miembros del Congreso y otros exigen más información sobre Epstein y Maxwell después de la reacción provocada por el rechazo del Departamento de Justicia a principios de julio a publicar archivos de investigación en el caso de Epstein, a pesar de las promesas anteriores de hacerlo.
A medida que el Departamento de Justicia «realiza esfuerzos para descubrir y divulgar públicamente información adicional relacionada con sus casos y el Sr. Epstein, es imperativo que el Congreso realice una supervisión de la aplicación del gobierno federal sobre las leyes de tráfico sexual en general y específicamente su manejo de la investigación y el enjuiciamiento de usted y el Sr. Epstein», el presidente del comité de supervisión, el representante de James Comer, R-Ky.
«En particular, el comité busca su testimonio para informar la consideración de posibles soluciones legislativas para mejorar los esfuerzos federales para combatir el tráfico sexual y reformar el uso de los acuerdos de no prosecución y/o los acuerdos de culpabilidad en las investigaciones de delitos sexuales», escribió Comer.
Maxwell habló durante horas durante dos días consecutivos este mes con el fiscal general adjunto Todd Blanche, quien buscó esa reunión después de decir que estaba interesado en preguntarle a Maxwell qué sabía sobre otros abusadores de niñas y mujeres conectadas con Epstein.
El Departamento de Justicia otorgó inmunidad limitada a Maxwell para esa entrevista.
Nuevas preguntas sobre Epstein y Trump
Trump elaboró el martes en una declaración que hizo el día anterior, cuando dijo que cortó los lazos con su entonces amigo Epstein a mediados de la década de 2000 porque «robó a las personas que trabajaban para mí» después de ser advertido de que no lo hicieran.
Cuando se preguntó el martes a bordo de Air Force One si algunos de esos trabajadores eran mujeres jóvenes, Trump respondió: «Bueno, no quiero decir, pero todos conocen a las personas que fueron tomadas».
«La gente fue sacada del spa, contratada por» Epstein, dijo Trump, refiriéndose al spa en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
«Le dije, le dije: ‘Escucha, no queremos que tomes a nuestra gente, ya sea spa o sin spa'», dijo Trump.
«Y estaba bien. Y luego no mucho después de eso, lo hizo de nuevo», dijo Trump sobre Epstein. «Y yo dije: ‘Fuera de aquí'».
Uno de los acusadores más conocidos de Epstein, Virginia Giuffre, dijo que Maxwell la reclutó cuando era adolescente cuando Giuffre estaba trabajando en el Spa Mar-a-Lago.
Trump dijo el martes de Guiffre: «Creo que esa fue una de las personas aquí. La robó».
Epstein abusó de Giuffre durante dos años después de que dejó Mar-a-Lago y comenzó a trabajar para el delincuente sexual. Ella murió por suicidio a principios de este año.
La demanda de Murdoch de Trump avanza por delante
Trump también dijo el martes que los acusados en su reciente demanda de difamación de $ 10 mil millones contra el editor del Wall Street Journal y otros sobre un artículo sobre él y Epstein «quieren liquidar» el caso pendiente en el Tribunal Federal de Miami.
El candidato presidencial republicano Donald Trump (R) habla con el magnate de los medios Rupert Murdoch mientras salen de Trump International Golf Links en Aberdeen, Escocia, 25 de junio de 2016.
Carlo Allegri | Reuters
Trump está demandando al magnate de los medios Rupert Murdoch, Murdoch’s News Corp, Dow Jones & Co. y dos reporteros sobre la historia del revista que dijo que Trump le envió a Epstein una carta «obscena» en 2003 para marcar el 50 cumpleaños de Epstein. News Corp posee Dow Jones, que publica la revista.
El presidente niega haber escrito esa carta.
El lunes, los abogados de Trump le pidieron a un juez que ordenara a Murdoch que se sentara para una declaración en el caso dentro de los 15 días, citando el hecho de que tiene 94 años y «ha sufrido múltiples problemas de salud durante toda su vida, se cree que sufrió recientes sustos de salud significativos».
«Estos factores pesan mucho para determinar que Murdoch no estaría disponible para el testimonio en persona en el juicio», dijeron los abogados de Trump en su moción.
El martes, Trump dijo: «Hubiera asumido que Rupert Murdoch controla (el Journal), pero, ya sabes, tal vez, tal vez no».
«Nos están hablando sobre hacer algo, pero veremos qué sucede. Tal vez les gustaría que lo dejemos caer, así que ya veremos», dijo. «Quieren establecerse».
CNBC ha solicitado comentarios de Dow Jones sobre el reclamo de Trump.