viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

Jenni Taboada sufre accidente cerebrovascular


SAN LUIS POTOSÍ, México.- La madre del preso político cubano Duannis León Taboada, condenado a 14 años de cárcel tras las protestas del 11 de julio de 2021, sufrió un accidente cerebrovascular este miércoles al saber que su hijo fue golpeado y llevado a una celda de castigo en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

La noticia, confirmada en Facebook en varias páginas de activistas y observatorios de derechos humanos, precisó que Jenni Taboada se encuentra consciente y “en condiciones de comunicarse”, y permanece internada en el Hospital Clínico Quirúrgico de 26.

La madre del preso político fue puesta en una camilla metálica en un pasillo de dicho hospital.

Según alertó el perfil de Facebook la activista Tania Tasé (“Las Taniadas”), Taboada está acompañada por Arián Cruz Álvarez, conocido como Tata Poet, y necesitan encontrar con urgencia un hospital en La Habana que esté realizando Tomografías Axiales Computarizadas (TAC) y un neurólogo que pueda atender a la mujer.

Además, advirtió al régimen: “No impidan que esta madre, quien tanto ha sufrido y con valentía les ha hecho frente, reciba la atención médica que necesita. Saquen a su hijo de la celda de castigo y permitan que la llame. Es lo mejor para todos porque la situación puede agravarse”.

Desde que fue recluido, Duannis León Taboada ha sido víctima de violencia en la prisión Combinado del Este. Su madre no ha dejado de clamar justicia por él.

En enero, el joven de 25 años reveló en una llamada telefónica con su madre, Jenni Taboada, que mientras estaba esposado y con las manos en la espalda, fue agredido por las autoridades penitenciarias.

Duannis explicó que un guardia lo despertó con un golpe, lo que desencadenó que tuviera que reunirse con el jefe de orden interior, “Arisleidi”. Cuando estaba reunido con el jefe de orden interior un reeducador lo tiró al piso estando él esposado. “Tengo un moretón en la nariz y en la cara”, detalló.

Jenni Taboada ha acudido a las redes sociales para exigir la liberación de Duannis y del resto de los presos políticos en numerosos momentos.

En una conversación con CubaNet explicó que las condiciones en las que estaba su hijo eran inhumanas; y aseguró que antes de las históricas protestas del 11J, Duannis era un muchacho normal, con muchísimos proyectos y con las ideas muy claras de lo que quería para el futuro.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *