Jordi Fernández toma Sacramento sin sentimentalismos en su primera visita a los Kings
Jordi Fernández regresó por primera vez a Sacramento desde su marcha el pasado verano para convertirse en entrenador jefe de los Nets. Antes del encuentro, el entrenador español se abrazó entre sonrisas y bromas con De’Aaron Fox y Domantas Sabonis, las estrellas rivales con las que hasta hace poco trabajaba. También habló con Mike Brown, su homólogo en el banquillo de los Kings y su mentor.
Fue el hombre que creyó en él y quien le dio más oportunidades en su carrera en la NBA. La última, en 2022, cuando le hizo entrenador ayudante en los Kings. Pero, sin sentimentalismos, se llevó el triunfo por 103-108. Los Nets se colocan con un balance de 7-10 y tienen un 4-1 frente a equipos del Oeste. Notable dada la diferencia de calidad entre las dos Conferencias.
El partido ofreció un gran duelo anotador entre Cam Thomas y Fox. El primero acabó con 34 puntos, 15 de ellos en el primer cuarto, y le dio la victoria a los Nets. El segundo fue de más a menos. Hizo 31 puntos, pero al descanso ya llevaba 24, al final del tercer cuarto sumaba 30 y en todo el último periodo sólo pudo anotar uno. Su equipo echó de menos su producción pese a los 21 de Keegan Murray y a los 13+18 de Sabonis. Por los Nets, que tuvieron la baja de Dennis Schroder, Thomas estuvo secundado por Noah Clowney (18) y Cam Johnson (16). La descompensada aportación de ambos banquillos fue clave: 9-44.
Mike Brown es más que mi mentor. Significa el mundo para mí porque es la persona que me trajo hasta este punto. No estaría aquí sin él
El acierto exterior, con 19/39 en triples, resultó decisivo para los de Brooklyn. En el primer cuarto llevaban ya 7/11 y al descanso sumaban ya 13, su mejor registro de la temporada. Eso les ayudó a tener una ventaja de 19 puntos (35-54) en el segundo periodo. Ahí, Mike Brown recibió una técnica por protestar y el partido cambió de rumbo para llegar con 57-65 al descanso y con empate a 88 al inicio del último acto.
Los Nets sobreviven al atasco del final
Los Nets recuperaron su buen juego y su defensa en el cuarto decisivo. Con un parcial de 6-17, 94-90 se pasó a un 100-107 a falta de 3:07. De ahí al final, los de Brooklyn sólo pudieron anotar un tiro libre. Fue de Jalen Wilson cuando restaban nueve segundos para el final, pero los de Sacramento no supieron aprovechar la sequía visitante en los últimos instantes.
Los Nets aguantaron y salieron triunfales del Golden 1 Center de Sacramento mientras Jordi Fernández mostraba su agradecimiento a Brown por «la forma en la que me trató a mí y a los demás. Él es más que mi mentor. Significa el mundo para mí porque es la persona que me trajo hasta este punto. No estaría aquí sin él, así que fue un momento especial para mí”.