Jorge Almirón, en MARCA: «Estoy seguro de que tendré otra oportunidad en España»
Jorge Almirón (Argentina, 1971) ha tenido un año más que exitoso como técnico de Colo Colo. Desde su llegada al club chileno en enero de este mismo año, el ex entrenador del Elche ha conseguido ganar el campeonato liguero y la supercopa. Con motivo de su visita a España, Almirón se ha reunido con MARCA para repasar la temporada y hablar de otros temas que conciernen a su figura, como sus dos finales de Copa Libertadores o un posible regreso a LaLiga.
Pregunta. Hola Jorge. ¿Qué tal estás después de todo el éxito que habéis tenido este año?
Respuesta. Muy bien, muy contento. El equipo no estaba clasificado a Copa Libertadores, no había la expectativa de clasificar. Yo tenía contrato de dos años, y como en 2025 es el centenario de Colo Colo la idea cuando llegué era conocer el plantel para armar un buen equipo de cara a este año que viene. Superamos las expectativas en este año porque el equipo clasificó a Copa Libertadores y llegamos hasta cuartos de final, que era algo impensable que hace mucho tiempo no ocurría. Después de perder en Copa Libertadores, nos enfocamos en el torneo local y en la segunda vuelta nos fue bien. Ganamos trece partidos, empatamos dos, y el sprint final nos alcanzó para para ganar el campeonato.
P. ¿Es difícil entrenar a Arturo Vidal?
R. No, no, para nada. Yo lo conocí este este año en Pinto Durán, que es el lugar donde entrena la selección. Él estaba sin equipo, entrenando con con los juveniles y ahí había dudas de si traerlo o no porque venía una lesión. Es una figura muy importante en Chile, se pusieron de acuerdo las partes, llegó al club y fue mejorando. Con el transcurso de los entrenamientos cogió muy buen nivel y la segunda vuelta la jugó casi toda. El día a día fue muy fácil porque entiende lo que significa para para el club, y para los compañeros.
P. ¿Es complicado dejar a alguien como él en el banquillo?
R. Bueno, también le tocó y siempre aportó su parte, cuando jugó lo hizo bien. Fue importante para los compañeros, para los rivales, y mejoró su nivel. Es muy fácil entrenarlo, estar con él el día a día ha sido muy cómodo.
Habrá varios cambios en la plantilla con la expectativa de que puedan llegar algunos jugadores importantes
P. Has hablado del centenario de Colo Colo. ¿Qué se puede esperar del club para el año que viene?
R. El equipo salió campeón y acaban algunos contratos. Habrá varios cambios en la plantilla con la expectativa de que puedan llegar algunos jugadores importantes, que puedan mejorar el rendimiento. También hay una gran expectativa para la Copa Libertadores. Cuando inicia un ciclo, todos piensan que la van a ganar. Colo Colo no es la excepción, es el equipo más grande del país. Se siente esa obligación tras ganar el torneo local, así que esperemos crear un buen plantel y poder pelear todos los frentes.
P. ¿Tienes una espinita clavada con la Copa Libertadores?
R. Sí, bueno. Uno siempre sabe lo difícil que es llegar a la Copa Libertadores. Me pasó la primera vez con Lanús, un equipo que no estaba armado como para llegar a la final e hicimos un buen trabajo. Llegamos a la final, y perdimos contra Gremio que tenía un gran equipo.
La segunda vez con Boca también. El equipo se empezó a levantar a mitad de torneo, cuando asumo el rol de entrenador, y llegamos a la final. La verdad es que nos quedamos con esa esa espinita, porque el equipo estaba para para competir. Fue un buen partido, muy parejo, pero el hecho de no ganar siempre te deja con ese sabor amargo.
Ojalá que en el futuro se pueda llegar a dar, ya que tuve muy poco tiempo en Boca Juniors
P. Dijiste en unas declaraciones hace un tiempo que te gustaría volver a Boca. ¿Por qué?
R. Bueno, respondí la verdad. Me preguntaron si en algún momento siento que puedo volver, y yo siento que sí. Pero bueno, yo hoy estoy en Colo Colo, tengo contrato vigente, y se va a renovar mi contrato ahora automáticamente para el segundo año. Además, en Boca hay otro entrenador. Ojalá que en el futuro se pueda llegar a dar, ya que tuve muy poco tiempo en Boca. También en el club todo pasó muy rápido. En siete meses recuperamos el equipo y llegamos a la final de Copa Libertadores. Después de terminar la final yo decidí irme, así que a ver si más adelante se puede dar la posibilidad.
P. Desde 2018 no gana un equipo que no sea brasileño la Libertadores. ¿Es tan difícil para un equipo no brasileño llegar a la final y ganarla?
R. Está demostrado que sí. Los equipos de Brasil son muy grandes. El torneo brasileño es muy fuerte, se juegan muchísimos partidos. Creo que hay una diferencia con Argentina en la competitividad también. El fútbol argentino es muy competitivo, pero ahí en Brasil hay 12 equipos como como Boca o River. Creo que esa diferencia se nota económicamente, a la hora de armar los equipos.
P. Se te ha relacionado también con la Selección de Chile. ¿Te haría ilusión en caso de que Gareca se echara a un lado?
R. Yo estoy ahí, en el equipo más grande de Chile, pero realmente no estoy enfocado en eso. Es normal que siendo el entrenador de Colo Colo cuando las cosas no están bien la prensa hable de una posible sucesión, pero hay un entrenador argentino con mucha experiencia. Ha dirigido bastante a nivel de selecciones, y le ha ido muy bien. Yo me enfoco en Colo Colo y si se da en algún momento, a cualquier entrenador le genera expectativa entrenar una selección.
A cualquier entrenador le genera expectativa entrenar una selección
P. También tuviste dos etapas en el Elche. ¿Qué faltó para que todo saliese según lo esperado?
R. Bueno, lo que pasa es que el Elche tenía la intención de que yo entrenase en Segunda División. Yo quería venir a entrenar a Europa y la Segunda División me pareció bastante buena, bastante competitiva. Sin embargo, el Elche subió ese año. Fue algo inesperado para todos, hasta para la misma propiedad. Son 25 fichas en Primera División. Automáticamente al ascender, esas 14 nóminas que eran jugadores que venían de ascender con Pacheta de Tercera a Segunda y después en Primera, se quedaron. Fueron la base del equipo y llegaron 11 en el último día de fichajes cuando ya llevábamos cinco jornadas. En la primera vuelta hicimos 20 puntos.
Era una experiencia nueva para mí, y para los jugadores también. Además, fue en etapa de pandemia, por lo que había muchachos que venían de seis, siete meses de inactividad competitiva. Nos costó a todos. Un equipo nuevo, que asciende, le costó más su primer año. Aún así, el equipo se salvó. Yo estuve la primera vuelta, hice 20 puntos y el entrenador que siguió hizo 18. La experiencia fue bastante buena por ser la primera vez y el equipo tuvo muy buenos momentos de fútbol.
P. ¿Te arrepientes de venir en esa segunda etapa?
R. Yo no me arrepiento de nada, simplemente tomé la decisión. Era bastante arriesgado, pero significaba entrenar en Primera División de España. Me quedó esa sensación de que pude haber hecho más en el Elche. Después de cinco partidos se toma la decisión de que no siga, pero no me arrepiento de ello. Son decisiones que uno tiene que tomar en la vida y todo sirve de experiencia.
P. ¿Ves tanta diferencia entre el fútbol español y fútbol argentino?
R. Sí, yo la noté, sobre todo a la hora de armar los equipos. En el fútbol argentino se van rotando mucho los jugadores. Un futbolista que funciona bien se va enseguida al extranjero. Uno ve jugadores que juegan en la Liga de España y juegan allí toda la vida. Tienen ocho, nueve, diez años en Primera División, como Aspas o Parejo. Si esos jugadores que se van a Europa pudieran competir en la Liga Argentina sería sería otro nivel
P. ¿A ti te gustaría volver a España a entrenar en un futuro?
R. Sí, es un desafío. Estoy seguro de que tendré otra oportunidad en España. Entiendo que es muy difícil LaLiga, ya que hay entrenadores que ya tienen un cierto perfil que se han ganado. Entiendo cómo se divide la tabla. Los primeros cinco o seis equipos pelean el campeonato, pelean para clasificar Champions, y después van del cinco al diez. Hay otro tipo de torneo que pelean del 10 a 15, y los de abajo siempre son los que sufren más cambios. Entiendo que cuando hay muchos cambios siempre se dan ahí abajo.