José Daniel Ferrer aboga por un Parlamento de cubanos libres
José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), compartió hoy en su perfil de Facebook una alocución en la cual propone organizar unas elecciones primarias para elegir un Parlamento de cubanos libres.
Ferrer, que no asistió a la citación de las 9 de la mañana en el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba, envió un extenso mensaje, en el cual alerta además de que podría volver a prisión: «Es hora ya de que tengamos un liderazgo unificado y un Parlamento de cubanos libres. Puede que me queden solo horas fuera de la prisión, puede que me quede incluso poco tiempo de vida, puede que muy pronto me encierren nuevamente en el más extremo aislamiento. Por eso mi prisa en compartir este mensaje con esta humilde propuesta a todos los cubanos que quieren para nuestra patria libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y bienestar para todos».
El líder de la Unpacu considera que «se ha avanzado mucho en estrechar relaciones y trabajar juntos por la democratización de Cuba y eso es muy bueno, pero dado el momento histórico -teniendo presente la gravísima crisis que vive nuestra nación, es hora ya de que los cubanos amantes de la libertad creemos una estructura que represente a la mayoría que desea la transición en la patria de Martí».
«La Internet, las redes sociales son una magnífica herramienta para organizar algo así como unas elecciones primarias para que elijamos un Parlamento de cubanos libres para que demos nuestro apoyo a un liderazgo comprometido con la Patria. Un Parlamento que represente el verdadero sentir de los cubanos, que defienda sus legítimos intereses y que nos represente ante pueblos y gobiernos amigos», continúa su mensaje.
José Daniel Ferrer planteó asimismo: «Es hora ya de que formalicemos las buenas relaciones que existen entre muchas de las organizaciones y líderes que trabajan por el cambio en Cuba. Es hora ya de controlar ciertos egos y de desterrar lo que pueda quedar en algunos de nosotros en cuanto a ceguera y limitaciones políticas. Tenemos importantes ejemplos que demuestran que se puede avanzar juntos por una Cuba nueva. El Proyecto Varela fue una iniciativa que unió a muchos y que sentó un precedente. El Partido del Pueblo realizó unas históricas elecciones a través de Internet. CubaDecide ha unido y movilizado a muchos cubanos y a amigos en otras partes del mundo».
El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba es consciente de que su propuesta de elecciones primarias para elegir un Parlamento de cubanos libres no agradará a la policía política y a las fuerzas represoras: El régimen tiránico va a hacer todo cuanto pueda para sabotear esta seria y necesaria iniciativa, pero si ponemos amor y dedicación a lo grande, nada ni nadie podrá evitar que elijamos a nuestros líderes y a nuestro Parlamento de cubanos libres. En esta obra los cubanos exiliados juegan un rol vital. El régimen los priva de sus derechos como cubanos, pero no puede impedir que sean protagonistas en el proceso de salvación y reconstrucción de nuestra nación».
Al no asistir a la citación, y de acuerdo con una nota de 14yMedio, un gran operativo policial rodeaba la casa de Ferrer.
En la noche de ayer, en la red social X, el opositor cubano mostraba preocupación por su familia: «Mi hijo Daniel José de 5 años, vio y escuchó que citaban a su padre y está muy afectado. De ir nuevamente a prisión quedan mi esposa y mi hijo nuevamente bajo el más perverso acoso. A mi esposa le pedí que se concentre en el cuidado de nuestro hijo y en su salud emocional. No quiero más sacrificios extremos de ellos. Con el mío es suficiente. Yo me sacrifico con gusto por mi patria y por mis seres queridos».
Mi hijo Daniel José de 5 años, vio y escuchó que citaban a su padre y está muy afectado. De ir nuevamente a prisión quedan mi esposa y mi hijo nuevamente bajo el más perverso acoso. A mi esposa le pedí que se concentre en el cuidado de nuestro hijo y en su salud emocional. No… pic.twitter.com/kVXNvi7ZQK
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) February 6, 2025
José Daniel Ferrer García fue excarcelado el 16 de enero de 2025, tras permanecer casi cuatro años en la cárcel de Mar Verde por intentar unirse a las manifestaciones populares de julio de 2021.