lunes, diciembre 23, 2024
Cuba

José Daniel recibe golpiza en prisión y es trasladado a hospital de Boniato


El prisionero político y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer García, fue golpeado brutalmente en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba, denunció su familia en redes sociales.

Según expuso su hermana, Ana Belkis Ferrer, después de la golpiza, al líder opositor lo sacaron de ese penal y lo trasladaron al hospital de la prisión de Boniato, en la misma provincia.

La hermana del preso político confirmó a ADN Cuba que no han recibido notificación oficial por parte de las autoridades ni de la golpiza ni del traslado. «Cuando hay problemas no dicen nada, al contrario, tratan de ocultarlos», indicó.

Los familiares piden fe de vida de Ferrer, ya que no han podido verlo. Hasta el momento no se han podido obtener más detalles del incidente ni de la situación actual del preso político, debido al control sobre la información que ejerce el régimen cubano y las violaciones al derecho a la comunicación entre reclusos y familiares. 

Ya son varias las personalidades se han pronunciado sobre este incidente contra el líder de la Unpacu.

Al respecto, el senador estadounidense Rick Scott dijo que «el malvado e ilegítimo régimen de Castro/Diaz-Canel está tratando de matar a José Daniel y la Administración de Biden debe tomar medidas inmediatas para exigir su liberación inmediata y la liberación de todos los presos políticos que están siendo encarcelados injustamente por el régimen comunista cubano».

«La Administración Biden debe actuar. Los Estados Unidos deben exigir fe de vida de Ferrer de inmediato. Si José Daniel es asesinado por el régimen de Castro/Diaz-Canel, su muerte será causada no solo por su maldad, sino por cuatro años de débil apaciguamiento y negativa de Biden a defender los derechos humanos en Cuba y proteger a los prisioneros políticos inocentes», agregó Scott.

También, pero dentro de la isla, el opositor y ex preso político Ángel Moya exigió fe de vida de Ferrer. «Fe de vida para el preso político José Daniel Ferrer. Los represores de la Seguridad del Estado lo tienen desaparecido. Los carceleros de la prisión Mar Verde lo golpearon».

Ferrer ha sido privado de visitas familiares durante 19 meses consecutivos y también le han prohibido las llamadas.

José Daniel Ferrer fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales que se desencadenaron ese día en todo el país. 

En agosto de ese año un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para cumplir los 4 años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *