lunes, diciembre 23, 2024
Deportes

José Vicioso toma el mando: «Con Valverde nos podemos reilusionar»


Lleva poco más de una semana en la presidencia de la Real Federación Española de Ciclismo, pero a José Vicioso le brillan los ojos con la ilusión de poder ir desarrollando sus objetivos. El nuevo presidente de la federación visita MARCA para mostrar los planes que tiene para, al menos, los próximos cuatro años.

¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a ser presidente?

Ha sido largo, porque vengo de la Federación Madrileña y hay un trabajo previo de rodaje. Durante cuatro años he sido más visible, pero ya por mi responsabilidad en la Federación Madrileña. He acudido a todos los campeonatos de España, la gente me ha ido conociendo y he apoyado mucho a las federaciones. Desde mi profesión, que soy abogado, también he tenido esa capacidad de acceder a los presidentes en ayuda con la parte administrativa. Sin querer, prácticamente en cuatro años me he ido haciendo un hueco y un reconocimiento por parte de los presidentes. Es cierto que al final he recibido ese apoyo por parte de todos. Ahora hay que hacer un buen equipo de trabajo e intentar cumplir los objetivos que en este periodo sí que me habían marcado.

El nuevo presidente de la RFEC, José Vicioso, visita MARCA para explicar lo que espera de un mandato donde tiene puestas muchas esperanzas.

El nuevo presidente de la RFEC, José Vicioso, visita MARCA para explicar lo que espera de un mandato donde tiene puestas muchas esperanzas.JORJU LATORRE

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado?

Sobre todo, tenemos que marcarnos cuál es la seña de identidad de la propia Federación. Tener claro el funcionamiento, las competencias y las obligaciones que debe adquirir. Esas ideas las tengo muy claras y habrá que darle forma a lo largo de estos cuatro años. Es evidente que la parte más importante de la Federación es la parte técnica. El apoyar a los deportistas y la tecnificación. Tenemos que desarrollar todos estos programas que tenemos y esas comisiones técnicas con todo el staff, todos a una. Con el apoyo del CSD, tenemos que intentar marcarnos estos cuatro años como objetivos tanto los Campeonatos de Europa como los Campeonatos del Mundo, y el objetivo principal que tiene el CSD, que son los Juegos de Los Ángeles. Está claro que ese trabajo en las disciplinas olímpicas hay que desarrollarlo desde el inicio y hay que adquirir ya compromisos para poder cumplir esos objetivos. Deportistas los tenemos ahora mismo. Tenemos un gran potencial tanto en la pista como en el BMX, que son dos disciplinas olímpicas. Ahora hay que ponernos a trabajar y yo confío mucho en el equipo técnico, que yo creo que está altamente cualificado, y que se van a dar esas premisas o se van a dar esos condicionantes para que podamos desarrollar y cumplir el objetivo que nos vamos a marcar.

¿Qué se ha encontrado al coger el cargo?

Es cierto que yo estaba en una vicepresidencia con José Luis López Cerrón. Ciertamente, no he tenido tampoco mucho acceso ni a la estructura ni a la gestión. He estado un poco de apoyo a José Luis en ciertos temas concretos que él consideraba, pero él ya tenía su equipo de trabajo y en cierta manera no he colaborado prácticamente nada en la federación. He colaborado en ciertos actos con José Luis y en el apoyo más institucional. En tema de gestión no he tenido ningún contacto con la Federación.

¿Puede hablarnos de algunas cifras? ¿Qué presupuesto tienen?

Cuando arrancas un ciclo olímpico como es este en concreto, hay que intentar que las administraciones sigan apoyando, porque al final dependemos de ellos.

¿Se ha cobrado todo lo previsto? Había aún alguna partida pendiente.

Estamos ahora mismo en esa fase. Yo estoy realizando una pequeña auditoría interna para saber exactamente qué es lo que me encuentro y hasta dónde podemos llegar, o cómo ha sido la gestión previa. Y con todos esos datos que se están analizando ahora, necesito saber en qué estado está la Federación, de dónde partimos y a dónde podemos llegar. Y a partir de ahí, desarrollar el presupuesto para los próximos ejercicios, plantearlo al CSD y planificar estos cuatro años. Pero antes necesitamos saber de dónde partimos.

José Vicioso, con el redactor de MARCA.

José Vicioso, con el redactor de MARCA.JORJU LATORRE

¿No puede hablarnos de cifras concretas?

No te puedo decir, porque ahora mismo estamos trabajando y llevo una semana en el puesto, por lo que no me ha dado tiempo. Al final la Federación maneja un presupuesto muy amplio y hay muchos proyectos que poner encima de la mesa y ver si realmente se les puede dar continuidad o hay que reestructurarlos. Pero ahora mismo es demasiado pronto para saber en qué cifras nos estamos moviendo.

Se dice que es continuista, ¿es así?

Yo creo que la palabra continuismo es una palabra demasiado ambigua. Yo creo que en el continuismo tiene que haber cambios, es evidente, porque al final tienes que sentir también tu marca y dejar tu huella dentro de la Federación. En Madrid pasó exactamente igual. Ahora hay que trabajar y el tiempo dirá si se han cumplido los objetivos que me he marcado o que nos vamos a marcar con el equipo de trabajo. La palabra continuismo yo creo que es una palabra demasiado amplia para tenerla tan en cuenta. No me gusta la palabra continuismo.

Cuando hay este tipo de cambios, el personal se pone nervioso. ¿Ha hablado ya con toda la gente de la Federación sobre su posible rol?

Sí, he transmitido a todo el personal administrativo de la Federación mi máxima confianza, eso lo tengo claro. Al final ellos han sido parte de la Federación durante todos estos años. Es cierto que en la otra área, la deportiva, es evidente que hay cambios. Toda la parte técnica es evidente que tiene que haber cambios porque mis ideas o mi forma de gestionar la Federación puede darse con estas personas que están ahora en el cargo o no. Todavía no lo sé porque estamos en una fase de analizar toda la información. No tengo ninguna prisa, hay tiempo todos estos meses para valorar las funciones de cada seleccionador, de la dirección técnica y tener el panorama de lo que se ha hecho hasta ahora y de lo que yo quiero. Evidentemente me ilusionan los cambios, es lógico. Al final a todo el mundo le ilusiona que haya un seleccionador nuevo, eso es evidente, no voy a mentir.

Precisamente la de seleccionador es una plaza que va a cambiar. ¿Tiene claro el nuevo rol de Pascual Momparler?

Yo he hablado con Pascual y creo que es una persona que ha crecido mucho a nivel de la parte de gestión. Todo en la vida tiene etapas y fases, y al igual que los ciclistas cuando dejan de competir tienen que parar y dedicarse a otras funciones, en la parte de Momparler creo que estamos en la misma situación. Ha desarrollado unas cualidades y unas habilidades muy positivas para todo el ciclismo en general, y evidentemente tenerle en mi equipo de trabajo es prioritario, pero es cierto que esa parte técnica no puede estar vinculada con la parte que tiene ahora. Yo creo que hay que separarlo. Él lo sabe y yo le he propuesto diferentes alternativas, pero va a ser una persona importante dentro de la federación, eso lo tengo claro.

Para el puesto de seleccionador se habla mucho de Valverde. ¿Hay ya una oferta formal sobre la mesa?

A ver, si me ilusiona que Alejandro sea el seleccionador, pues no te voy a mentir. Creo que él nos puede reilusionar a todos. Lo conocéis más que de sobra desde hace muchos años. Siempre he tenido una admiración importante a la figura de Alejandro y ojalá le podamos tener en el equipo de trabajo de la RFEC. Evidentemente, es complejo, al igual que es notorio que él ya ha mostrado su ilusión. Ahora hay que ver porque él pertenece a la estructura de Abarca, en el equipo de Eusebio Unzué, y eso hay que respetarlo. Pero por supuesto que tiene la puerta abierta de esta casa, y te mentiría si te digo que no. Claro que me ilusiona.

José Vicioso, en MARCA.

José Vicioso, en MARCA.JORJU LATORRE.

¿Sería factible que fuese embajador de Abarca y seleccionador de la Federación?

No lo sé porque al final no depende de mí. Depende de Alejandro y depende de Abarca. Yo he abierto la puerta a todas las posibilidades, todas se pueden estudiar y desde luego por nuestra parte no va a haber ningún problema. Somos una federación, no somos una empresa privada. Es evidente que al ciclismo le puede ilusionar su llegada, como ilusiona a mi junta directiva o en este caso a mi persona, pero lo que está claro es que va a depender de ellos. Nosotros vamos a poner todas las facilidades habidas y por haber, y claro que podríamos convivir en esa combinación. Yo creo que puede ser también posible, pero ahora mismo todo está en el aire y hay que esperar.

¿Y como embajador?

No, yo la figura de embajador en la Federación no lo veo. Tengo claro que si Alejandro se incorpora va a ser en la parte técnica y que sea el seleccionador, que es el único para la Federación. Creo que es una persona que tiene carisma y que puede transmitir a los corredores profesionales esa ilusión. O que también participe en concentraciones con los juniors o con los U23, porque para ellos puede ser muy importante que les transmita toda su experiencia en esa temprana edad. Para nosotros es importante sobre todo la formación de estos chicos y que Alejandro pueda compartir toda su experiencia como corredor que es y como persona. Es una persona con muchos valores y que demuestra muchísima humildad. Eso es de las cosas que más me gustan de él y creo que eso refleja la identidad de la Federación, porque al final nosotros trabajamos con personas y formamos personas antes que deportistas. Creo que Alejandro en esa parte podría encajar perfectamente.

¿Y el hecho de que tenga el título nivel 3 y no el de la UCI podría ser un handicap?

No, no, para nosotros evidentemente claro que no lo es, porque él puede ser seleccionador con el nivel 3 perfectamente y no necesita de esa titulación internacional. Esa titulación es exclusivamente para un equipo WorldTour, que no sé si es su intención porque yo no estoy en la cabeza de Alejandro. Si es su intención dirigir un equipo WorldTour o a lo mejor la Federación se le queda pequeña, no lo sé. Eso ya es una cuestión que debe madurar y valorar y será él el que lo decida, pero que ya te digo que nosotros tenemos la puerta abierta.

¿En qué momento vio usted convencido a Valverde de querer coger el mando? Él dijo muchas veces que no quería ser director de Movistar.

Tengo buena relación con Valverde desde hace bastantes años. Pasamos muchos veranos en La Manga y he montado muchísimo con él en bicicleta. En todas esas salidas en bicicleta se habla de todo. Es cierto que Alejandro era corredor profesional en esa época y ahora tiene otro rol. Yo siempre he tenido en mis pensamientos. Es cierto que he buscado también mi momento para poderle transmitir que me gustaría que asumiera esta responsabilidad. Pero todo a su tiempo, no te puedes anticipar. Es evidente que Alejandro tiene ilusión. No te lo voy a negar y seguramente él ya lo ha manifestado. Pero es que hay mucha cuestión detrás porque él tiene compromisos con el equipo ahora mismo. Entonces eso hay que darle forma. No sabemos si a Movistar, o en este caso al equipo de Eusebio, le motiva también ese tripartito, por llamarlo de alguna manera. Yo la puerta está claro que la he dejado abierta. Ahora son ellos los que deben decidir si quieren que seamos parte de ellos y ellos parte de nosotros. Si eso se puede, si podemos convivir o no, depende de ellos. Al final nosotros somos una federación y ellos una entidad.

¿Y qué otras opciones hay? Óscar Freire, que se postuló en Radio MARCA, y Félix García Casas, hombre de la casa, también suenan como candidatos.

Es evidente que la figura del seleccionador gusta a todo exciclista profesional. Te podría sacar una lista y podríamos estar aquí diciendo nombres toda la mañana. Es normal que a los corredores les motive e ilusione el poder dirigir a su país, o en este caso a la federación y a sus corredores. Óscar Freire es cierto que se ha ofrecido ya en los medios y sería un perfil también muy positivo. También lo podría ser Félix García Casas, pero es cierto que es un seleccionador de la casa que ahora tiene un papel muy importante como es el de desarrollar la pista, que para mí es un programa muy prioritario. Creo que Félix ya ha demostrado esa capacidad, y ahora estamos en la construcción de ese equipo de trabajo que Félix necesita para poder desarrollar la pista como se merece.

¿Ha hablado con Óscar?

Ya te digo que es cierto que nuestra primera opción es Alejandro y esa es la primera. La segunda, pues sinceramente no tenemos ninguna encima de la mesa ahora mismo. Es evidente que también me gusta mucho Óscar, no te voy a engañar, pero es cierto que la primera opción nuestra siempre va a ser Alejandro. Por lo menos a fecha de hoy, es la que más nos seduce, porque creemos que ahora mismo Alejandro podría desarrollar ese proyecto, sobre todo en la situación que se encuentra ahora a partir de enero, creo que podría darse la circunstancia.

Y con Arrieta, experimentado director en el mercado, ¿hay conversaciones?

Nada, cero. Yo la verdad es que con Arrieta no he tenido contacto. No le conozco personalmente, la verdad. Machín es su viejo. Es la primera noticia que tengo, sinceramente.

¿Qué tiempos se ha marcado para tener al nuevo seleccionador?

Al final los tiempos los marcan ellos. No tenemos prisa, porque tampoco es algo que tenga que ser inminente. ¿Que estamos todos con ganas y que tenemos mucha ilusión? Por supuesto, pero yo creo que los tiempos los tienen que marcar también ellos.

¿Qué cree que se puede mejorar en general en esta federación?

Al final el trabajo del día a día te pone en tu sitio. Los corredores, lo primero que tienen que hacer es adquirir ese compromiso porque son ellos los artistas en esto, son los que tienen que demostrar que quieren realmente ir a un Mundial con ilusión y querer ir a disputarlo. Eso es prioritario, pero eso hay que trabajarlo en el día a día. No digo que no se haya hecho, pero yo creo que al final también es cierto que un seleccionador como puede ser Alejandro Valverde, Óscar Frere o Félix García Casas, que son personas que tienen ya un bagaje importante y que tienen un reconocimiento dentro del ciclismo, pueden transmitir esa ilusión. Al final hay que tener en cuenta que los ciclistas profesionales tienen una carga de desplazamientos y de competición muy larga a lo largo del año, y se encuentran en un Mundial a final de temporada cuando ya están en una fase prácticamente de declive psicológicamente. Hay que trabajar muy bien esa parte para que estos corredores vayan con la motivación máxima. Uno de los planteamientos que sí le voy a hacer al seleccionador es que una vez que finalice la Vuelta a España, esos corredores deben quedar ya concentrados desde el minuto uno para preparar ese Mundial. Luego, cuando finalice esa concentración, que tengan dos días de ir a casa a descansar con la familia, pero no pueden desconectar. Creo que en el momento que un corredor sale de la Vuelta a España y desconecta, cuesta mucho volverle a reenganchar.

Hablando de los Campeonatos, ¿castigarán en algún momento con no ir al Mundial al que no acuda a los Campeonatos?

Es cierto que los corredores tienen que tener compromiso también con la Federación. Tienen que entender que nosotros hacemos muchísimo esfuerzo, no somos una empresa privada. Hacemos muchísimo esfuerzo el personal, la Federación y las instituciones para que ellos tengan las mejores condiciones durante esa participación en un campeonato internacional, pero es cierto que hay que exigirles también esa responsabilidad por parte de ellos. Para nosotros el Campeonato de España es un máximo escaparate, es la prueba reina de la Federación. Entonces es evidente que tenemos que exigir de alguna manera que ellos tengan ese compromiso.

¿Y cómo se puede volver a fortalecerlos?

Al final el Campeonato de España es una prueba que tiene un coste muy elevado. Es cierto que en los últimos años se ha devaluado bastante y que desde que yo lo he cogido en los dos últimos años, cuando me encargué de la organización en Madrid, sí que he hecho una apuesta fuerte para intentar volver a posicionarlo donde debe estar. Al final el Campeonato de España debe ser ilusionante para los propios corredores y para el público. Habrá que marcar ese trabajo a partir de ahora para buscar que ese campeonato tenga las mejores condiciones para los corredores, porque es cierto que al ser previo al Tour les preocupa la seguridad o tener un accidente. En eso sí que cuidamos mucho que el circuito tenga la máxima seguridad para que ellos no tengan ningún percance previo al Tour.

¿Qué porcentaje de salud de la Federación depende de los corredores o de que se ganen más medallas?

En cierta manera no es tan relevante la parte del medallero para el tema de subvenciones, que va más ligado a los proyectos que tú desarrollas y que se cumplan los objetivos. Es cierto que al final el CSD también te exige resultados, eso es obvio. Pero la premisa no es esa, sino trabajar con el ciclismo y con la base, y sobre todo con las federaciones autonómicas, para darles también esa parte de apoyo que necesitan.

¿Qué otros proyectos tienen en mente?

Son muchos los proyectos que puedes tener o que quieras desarrollar, pero otra cosa es que se puedan materializar, porque al final es cierto que dependemos del presupuesto. Yo te podría poner aquí tres folios de proyectos, pero el poderlos desarrollar… Un proyecto que me ilusiona es poder trasladar las oficinas de la Federación a una instalación donde podamos desarrollar la parte de tecnificación. Por ejemplo, tener una instalación de BMX con rampa de 8 metros, porque ahora no la hay en España y creo que es fundamental. No podemos olvidar que es una disciplina olímpica y en todas las reuniones con el CSD y el COI siempre he puesto el mismo ejemplo encima de la mesa. No podemos trabajar esta disciplina si no tenemos las herramientas necesarias para poder desarrollarla. No podemos estar en continuo desplazamiento a otros países para trabajar con nuestros corredores. Es cierto que vamos a desarrollar en el CAR de Valencia un proyecto bastante ambicioso con la pista que está todavía por desarrollar y hay que planteárselo al CSD para poder trabajar la pista en Valencia durante cuatro años, pero con el compromiso de los corredores, que es lo más difícil. Ahora el trabajo está en convencer a estos corredores, que ellos se ilusionen de aquí a cuatro años. Nosotros queremos apoyarles lo máximo posible en toda la parte de tecnificación y todo lo que conlleva el poder trabajar con esos deportistas para cumplir los objetivos. Pero eso hay que hacerlo desde ya porque no podemos esperar dos años, porque al final los objetivos están claros, están ya marcados y tienen fecha. Es evidente que no tenemos la parte económica que tiene por ejemplo Inglaterra, Italia o ahora Estados Unidos, que va a potenciar mucho la pista para Los Ángeles, pero con los medios que tenemos vamos a trabajar lo máximo posible. Lo que sí tenemos, y es algo que otros países seguramente no tengan, es ese potencial de nuestros deportistas. Creo mucho en estos deportistas que están ahora creciendo en estas dos disciplinas, tanto en BMX como en pista. Creemos que van a explotar si les damos las herramientas en estos años.

¿Existe algún proyecto para fortificar la Copa de España?

No, yo creo que lo de la categoría sub-23 es algo que lo llevamos oyendo desde hace muchos años. Tiene altibajos, es lógico. Al final, cuando el corredor ve que se queda sin pasar a profesionales y pasa un junior… los equipos profesionales sabrán realmente. Es cierto que les están dando herramientas para poder desarrollar esa carrera profesional, pero también los corredores juniors tienen que foguearse en la categoría previa. El dar ese salto tan significativo para ellos también les puede generar inseguridades, incluso miedos de pensar que no van a ser ciclistas profesionales. También hay que manejar esos tiempos. No todos los corredores en esa edad están preparados para asumir tanta responsabilidad. La categoría sub-23, evidentemente desde la Federación la vamos a intentar reforzar todo lo posible y seguir trabajando con los clubes y con la asociación de la Copa de España para intentar que eso se mantenga y que no tienda a desaparecer. Hay un alarmismo, eso es cierto, pero yo creo que no es tal.

¿De dónde proceden los ingresos de la federación?

Ahora tenemos que crecer en imagen, tenemos que potenciar la imagen de la Federación y que sea un producto que pueda salir al mercado a nivel publicitario. Ahora mismo la Federación tiene esa falta. Es complicado traer un patrocinio privado si no tenemos ya, por ejemplo, una figura de un buen seleccionador, corredores que se comprometan con la Federación… Al final deben ser la imagen para poder proyectar a estas marcas esa ilusión de poder patrocinar a la Federación. Sí me preocupa que la Federación dependa en su mayor medida de los fondos públicos. Eso hay que invertirlo, hay que hacer todo lo posible para invertir esos porcentajes. Es un porcentaje muy elevado del que dependemos de los fondos públicos. Hay que intentar buscar fórmulas y herramientas para que el patrocinio privado entre en la Federación.

¿Por dónde pueden ir los tiros a la hora de buscar esas fórmulas?

Yo creo que eso va a ser un trabajo que hay que desarrollar ahora y ver dónde está la Federación y dónde queremos llegar. Es evidente que el patrocinio no llega de un día para otro. Habrá que hacer un trabajo muy claro en la parte deportiva para que el patrocinio llegue. El dinero público sí está ahí, pero dependemos de que un año te marquen una subvención y el año siguiente te la reduzcan un 50%. Eso sí que preocupa, porque puedes tener muy claro cuáles son tus objetivos deportivos, pero si no tienes los recursos económicos, eso no lo vas a poder materializar.

¿Ahora mismo qué porcentaje de los ingresos procede de la parte pública?

Prácticamente todo es dinero del CSD. La parte de patrocinios es una parte para proyectos en concreto, pero no son cantidades como para tirar cohetes. Luego hay otra parte de las tasas de federativas, pero los seguros en la Federación son muy elevados, entonces los gastos son importantes. Los desplazamientos de las disciplinas también son costes que han aumentado más del 60% con respecto a hace dos años. Tenemos que intentar mantener ese equilibrio económico con la parte deportiva y que no perjudique a nuestros deportistas. Ese es el mayor hándicap que nos vamos a encontrar ahora, el buscar ese equilibrio económico con la parte deportiva.

Hay casos como el de Bélgica, donde han dicho que ya no van a llevar a alguna de sus disciplinas al Mundial de Ruanda. ¿Eso puede pasar en España?

La prioridad de la Federación va a ser acudir a todas las pruebas internacionales. El cuerpo técnico es el que tiene que valorar en este Mundial las circunstancias. Es cierto que es un Mundial que está ampliando el ciclismo en otras fronteras y que las federaciones nacionales debemos apoyar ese amplio abanico, no cerrarnos. Al final somos parte de ese ciclismo internacional, no podemos cerrar puertas. La parte económica es importante para las federaciones. Habrá que buscar fórmulas para que todas las federaciones acudamos a estas pruebas, sobre todo con la ilusión que también están ahora demostrando otros países que antes no estaban dentro del ciclismo. Creo que es un error no acudir a un campeonato en esta región cuando lo está organizando con la máxima seguridad, con un circuito muy potente y creo que debemos de estar en todas las disciplinas.

Están apareciendo corredores muy prometedores. ¿Tiene la sensación de que le llega la parte bonita?

Sí, a mí me ilusiona. Yo llevo muchos años ya en la Federación Madrileña, les he visto crecer a todos los deportistas y lo llevo anunciando desde hace mucho tiempo. La gente me pregunta porque ya no tenemos un Valverde, pero tenemos tranquilidad, porque lo mejor está por llegar, estoy convencido. Hay corredores que ilusionan mucho, lo estamos viendo en estos últimos años, que están demostrando una calidad inigualable, una calidad que llevamos tiempo sin verlo, en tan temprana edad, que es lo que más nos ilusiona. Yo creo que es evidente que estos corredores, tarde o temprano, si conseguimos que se ilusionen dentro de nuestro proyecto, nos darán alegrías más pronto que tarde.

Para el que aún no le conozca, ¿cómo es José Vicioso?

Me gusta mucho trabajar en equipo, me gusta delegar responsabilidades al personal y a toda la gente que me rodea. Pero lo que sí para mí es prioritario es que la gente que tenga alrededor sea gente leal y fiel. Sin esas condiciones es complicado trabajar, la verdad. Me gusta rodearme de gente de mi máxima confianza y que a lo largo de los años haya demostrado esa efectividad en sus proyectos o en su desarrollo. No es una cuestión de amiguismo ni nada, al final la gente que esté en el equipo de trabajo será gente que haya demostrado que durante todos estos años ha sido una persona que tiene esas condiciones para asumir esa gran responsabilidad.

Por último, ¿le preocupa que toda su gestión se pueda evaluar finalmente por si hay medallas o no?

Bueno, yo creo que eso es un poco más del público. Yo creo que la gente que vive del ciclismo y que está dentro del ciclismo sabe del trabajo y del esfuerzo que se puede desarrollar. Si hay un esfuerzo detrás y hay un trabajo y se están cumpliendo, si llega el objetivo soñado, fenomenal. Y si no llega, yo creo que tampoco va a haber una crítica desde dentro, que es realmente donde a nosotros nos interesa. Hay que ser honestos. El público también opina. Pasa en el fútbol, pasa en todas las disciplinas, evidentemente. Pero yo no traslado esa responsabilidad de decir que si no hay objetivos, asumir responsabilidad. Yo creo que las responsabilidades se asumen con el trabajo que tú desarrollas en el día a día. Si tú desarrollas bien tu trabajo en el día a día, no te debes de preocupar porque al final los objetivos llegan o no llegan. Tú haces todo lo posible por cumplirlos, pero no tienen por qué materializarse al final.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *