Joven cn padecimiento psiquiátrico internado y esposado
SLP, México.- Jorge Félix Otero Seijas, un joven con diagnóstico de esquizofrenia, retraso mental ligero y epilepsia, se halla internado, en contra de la voluntad de la familia, en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde permanece esposado a una cama.
De acuerdo con el testimonio ofrecido a CubaNet por su tío, el activista LGBTI Jimmy Roque Martínez, en agosto Jorge Félix sufrió una descompensación de su condición psiquiátrica debido a la falta de medicamentos. En ese período, por primera vez, el joven de 33 años se fue de la casa y deambuló por zonas del Vedado.
Uno de esos días fue a parar a la Dirección General de la PNR en el municipio Plaza de la Revolución, donde tuvo un enfrentamiento verbal con los policías, que lo acusaron de desacato. De acuerdo con la familia, no hubo agresión física y el episodio fue una “manifestación directa de su estado de salud mental descompensado”.
Jorge Félix pasó varios días detenido en la estación de policía de Zapata y C y luego fue llevado a la sala de psiquiatría del Hospital Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre, de acuerdo con el relato de sus allegados.
No obstante, el 26 de septiembre, habiendo sido evaluado por el Instituto de Medicina Legal, ratificaron la acusación de desacato y lo internaron “indefinidamente” en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde está esposado a la cama del nosocomio. “Incluso en ocasiones han demorado en permitirle realizar sus necesidades fisiológicas”.
La madre y el tío del joven, en una carta dirigida a la Fiscalía General de la República, exigieron su liberación inmediata, alegando que Otero Seijas permanecía bajo el cuidado de su familia y se fue de casa esa única vez por no estar bajo los efectos de los fármacos, a pesar de que en su hogar realizan todos los esfuerzos posibles por conseguir en el mercado legal o informal las medicinas.
“Nos resulta inaceptable que sea el mismo Estado, al fallar en su obligación de garantizar el acceso a los tratamientos médicos necesarios, quien ahora castigue a Jorge por las consecuencias de esa falta de recursos”, escribieron.
A su vez, solicitaron a la Fiscalía reevaluar la decisión de internar a Jorge Félix Otero Seijas y exigieron “su libertad inmediata, garantizando que pueda recibir tratamiento ambulatorio, bajo supervisión médica y con el acceso asegurado a sus medicamentos”.
“Pedimos que se inicie una investigación transparente para esclarecer quién fue responsable de autorizar una denuncia de desacato en un caso donde claramente debería haberse priorizado su atención médica”, concluyó la carta.