sábado, febrero 22, 2025
Cuba

Joven con linfedema solicita ayuda


SAN LUIS POTOSÍ, México.- Dayán Sotolongo García, un joven de 19 años que sufre de linfedema agudo de grado cuatro, solicitó ayuda para lograr viajar a España y tratar su padecimiento en ese país, ante la falta de acceso a un procedimiento adecuado en Cuba.

En conversación con CubaNet, el joven, natural de Pinar del Río, contó que actualmente reside en La Habana pues se encuentra tramitando sus documentos para, gracias a una amiga, viajar a España y someterse a una operación que le devuelva la calidad de vida que no ha podido tener por su enfermedad.

Huérfano de madre y padre, Dayán vive con su hermana y sobrevive con apenas 1.500 pesos de seguridad social, por parte del Gobierno.

“Aquí en Cuba no me han podido ayudar porque no hay suficiente equipamiento para ayudarme y entonces estoy ahora en trámites de papeles para ir a España a operarme”, dijo a nuestro medio.

Sin embargo, sin ingresos que se lo permitan, el joven no ha podido proseguir con el plan de viaje.

“Estoy pidiendo ayuda de todo corazón a las personas, porque no tengo la posibilidad de tener ese dinero en mano. Por eso les pido, de favor, si las personas me pudieran ayudar económicamente y así poder reunir el dinero para mi operación…”, comentó.

Diagnosticado con linfedema, una inflamación que se produce cuando el líquido linfático se acumula en los tejidos blandos del cuerpo, su vida en Cuba ha sido complicada. “Es una enfermedad muy difícil que lleva muchos medicamentos. Vivir así en Cuba y con 1.500 pesos nada más…”

El linfedema suele ocurrir en los brazos o las piernas, pero también puede ocurrir en otras partes del cuerpo, como el rostro, el cuello, el torso, el abdomen o los órganos genitales.

Dayán puso a disposición de todos su número telefónico, para quienes quieran ayudarlo: +5350781272.

La crisis del sistema sanitario ha puesto en riesgo y ha deteriorado la vida de muchos cubanos que recurren a la solidaridad de sus conterráneos para salir de su situación.

El altruismo de los cubanos ha posibilitado atender fuera de la Isla casos como el de la niña Amanda Lemus, que se sometió a un trasplante de hígado en España.

La madre de la pequeña, después de haber denunciado el caso y la desidia de las autoridades para atender el padecimiento de Amanda, logró viajar a la península ibérica y salvar la vida de su hija, con la ayuda desinteresada de muchas personas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *