Juan Antonio Samaranch, candidato a presidir el COI: «Es el momento perfecto»
Juan Antonio Samaranch Salisachs aspira a suceder a Thomas Bach al frente de la presidencia del Comité Olímpico Internacional, cargo que abandonará el alemán en marzo del próximo año tras haber estado al frente desde 2013. Samaranch rivalizará con el inglés Sebastian Coe, presidente de World Athletics, Morinari Watanabe, presidente de gimnasia; el príncipe Faisal Al Hussein; David Lappartient, presidente de la UCI; Johan Eliasch, presidente de la Federación Internacional de Esquí; y Kirsty Coventry, nadadora campeona olímpica de Zimbabue.
Samaranch, que cumple 65 años el 1 de noviembre, ocupa una de las vicepresidencias del COI desde mayo de 2022 y entró en la ejecutiva del máximo organismo olímpico en 2012. «Es un momento perfecto por la edad y la experiencia que otorga llevar 23 años de gestión en el COI», cuenta a MARCA el empresario, vicepresidente durante muchos años de la Federación Internacional de Pentatlón Moderno y presidente del Olympic Channel.
«Llevo más de dos décadas participando en muchísimos proyectos -presidió la comisión de coordinación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022- no sólo en asuntos propios del COI, sino también con federaciones internacionales, comités nacionales y patrocinadores, tareas muy necesarias para lo que viene», recalca.
Fuera del olimpismo, Samaranch, ingeniero industrial y maratoniano -ha corrido en numerosas ocasiones el de Nueva York-, creó la empresa GBS Finanzas, terreno éste el financiero en el que se necesitan enormes conocimientos en la presidencia del COI entendiendo que se trata de una multinacional que factura 7.500 millones de dólares cada cuatro años.
«La hoja de ruta está pensada», dice con convicción el español que aspira como su padre, presidente entre 1980 y 2001, a lidera el olimpismo mundial. «Esta pasa por dar propuestas y soluciones a la velocidad que el cambio constante motivado por la tecnología está demandando. Además hay que afrontar las nuevas maneras de entender el deporte y convertirlas en una gran oportunidad. Las líneas son esas, además de estar al tanto de las amenazas que se nos abren a nosotros en el futuro. En el plano tradicional hay que seguir manteniendo la independencia del Comité Olímpico como premisa indiscutible».
El catalán podría convertirse en el décimo presidente de la historia de una institución que en junio cumplió 130 años y que desde la revisión de sus estatutos limita el cargo de presidente a dos periodos, el primero de ocho años y una reelección de cuatro.
El debate ahora será ver si se ejecuta con crudeza las reglas que el presidente de la comisión ética del COI, Ban Ki Moon, deslizó la semana pasada por la que argumentaba que el presidente electo tendrá que ser miembro del COI desde el primer día del mandato al último -tanto Coe como Eliasch, Lappartient y Watanabe lo son en su condición de presidentes de internacionales y son membresías con fecha de caducidad- como un límite de edad. Éste, de 70 años, afectaría a los mandatos de Samaranch, Coe, Eliasch y Watanabe.