jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Justicia argentina reabre denuncia de cubana contra Maradona


SAN LUIS POTOSÍ, México.- La Sala I de la Cámara Federal de Argentina ordenó este martes desarchivar la denuncia realizada en 2021 por Mavys Álvarez, la cubana que acusó a Diego Armando Maradona y a su entorno por abuso y trata de personas.

Según trascendió en una nota del medio argentino Infobae, la denuncia había sido rechazada por el juez Daniel Rafecas, alegando que los delitos habían prescripto por el paso del tiempo, pero Álvarez y sus abogados querellantes, Gastón Marano y Marcela Scotti, insistieron en llevar adelante un proceso para determinar si los acusados son culpables o inocentes.

En consecuencia, los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques ordenaron por unanimidad reabrir la denuncia, haciendo énfasis esta vez en los funcionarios que permitieron que Álvarez ingresara a Argentina con 16 años.

“En tales condiciones, atendiendo al planteo efectuado en este aspecto por la parte querellante, aparece como necesario despejar las dudas en torno a la posible intervención de funcionarios públicos, para lo cual corresponde profundizar la pesquisa y agotar el estudio de aquel extremo sobre la base de las medidas de prueba cuya producción se considere pertinente”, fue el fallo del tribunal, consultado por Infobae.

En esta nueva etapa, serán investigados Carlos Ferro Viera y Gabriel Buono, amigos de Maradona y acompañantes suyos en fiestas y viajes.

La denuncia también apunta al dictador Fidel Castro, pues el líder del régimen comunista fue, según los abogados de la víctima, “una persona instrumental y necesaria para el irregular traslado de la víctima al territorio argentino”.

“En cualquier caso, la víctima permaneció en Argentina merced al permiso de Fidel Castro y fue retornada cuando aquel lo comandó, con lo cual su dominio de la situación no cesó en ningún momento”, afirmaron.

También expusieron que la propia familia de la víctima fue infiltrada por agentes de contrainteligencia cubanos.

Álvarez, radicada en Estados Unidos, había viajado a Argentina a mediados de noviembre de 2021 para denunciar ante la justicia de ese país los presuntos abusos a los que habría sido sometida por el futbolista.

Pese a que se trataba de una relación “consentida” por ambas partes, la cubana dice haber sido sometida a violencia física y sexual por el jugador, quien, además, la habría iniciado en las drogas cuando apenas tenía 16 años.

Los episodios de violencia de Maradona contra Mavys Álvarez, en ese entonces menor de edad, fueron ofrecidos por ella en su declaración jurada en Buenos Aires en el marco de la causa presentada ante el Juzgado Federal N°10 de esa provincia.

En conversación con Infobae, además, la cubana relató que el futbolista la violó en La Habana.

“Maradona me tapó la boca para que yo no gritara, para que no dijera nada y abusó de mí. Mi mamá vino a verme ese día a la casa donde estábamos en La Habana y Diego no le quiso abrir la puerta de la habitación. Mi mamá tocó y él no abrió. Me violó. Eso fue lo que pasó”, dijo Álvarez.

Ese, relató, fue “el peor” momento que pasó con él. “Nunca abrió la puerta Diego. Nunca la abrió. Mi mamá estuvo tocando, bajaba, volvía, subía y tocaba y lloraba detrás de la puerta porque sabía que estábamos ahí. Él nunca le abrió hasta que se tuvo que ir porque no le abrió”.

No obstante la gravedad del caso, y a pesar de haber presentado pruebas como cartas, fotos y otros documentos, los acusados fueron sobreseídos por prescripción del delito y en marzo de 2022 el caso fue archivado.

Un año después, exigiendo justicia, Álvarez y sus abogados solicitaron un “juicio por la verdad” en Comodoro Py, una figura nunca antes concedida en los tribunales argentinos.

Este tipo de proceso se llevaría a cabo con el mismo rigor que un juicio común, pero los acusados no recibirían una pena aunque sean declarados culpables. La finalidad es resarcir a la víctima mediante el esclarecimiento de la verdad.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *