Katya Echazarreta presenta ‘Personas Espaciales’, el primer Congreso Aeroespacial en México
“Estoy muy contenta de presentar Personas Espaciales como el primer congreso aeroespacial de su tipo en México. Este evento no solo tiene como objetivo inspirar a los participantes, sino también brindarles una visión profunda del desarrollo y las oportunidades futuras en la industria aeroespacial en México y LATAM”, comentó Katya Echazarreta.
La industria espacial mexicana es incipiente y no tiene apenas presupuesto, ni suficiente talento especializado, ni leyes actualizadas para competir con el mundo. Para ponerlo en perspectiva, la NASA ha pedido, para este 2024, 27,200 millones de dólares; la de China, unos 8,900 millones de dólares; la Agencia Espacial Europea 7,200, y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), creada apenas hace 10 años, destinó poco más 3 millones de dólares. La AEM es la que menos dinero recibe del mundo, menos que la ABAE (Venezuela) con 9.7 millones y la CONIDA (Perú) con 8.7 millones.
“Por eso, tomé la decisión de crear la Fundación Espacial. Para crear las oportunidades necesarias para que estos jóvenes, que llevan toda la vida luchando por estos sueños, puedan lograr lo que yo ya logré y hasta más”, dijo en entrevista con WIRED en Español.
”Con esta fundación, lo que busco es apoyar al talento mexicano, eventualmente al latinoamericano, en todos los niveles y etapas de su desarrollo. Con los estudiantes, con los ingenieros y los científicos; con los empresarios que ya están trabajando y luchando todos los días para poder crear un lugar en la industria aeroespacial, que apenas está comenzando a desarrollarse en la región», dijo a esta revista.
El evento busca no solo inspirar a los participantes, sino también influir en su futuro profesional, sumergiéndolos en el desarrollo y las perspectivas futuras de la industria en México y América Latina.
Una Fundación Espacial que lleva su nombre
La Fundación Espacial Katya Echazarreta —una asociación civil sin fines de lucro, que busca impulsar a científicos e ingenieros de México para que desarrollen aptitudes para realizar estudios avanzados en el ámbito espacial— quiere que haya misiones espaciales con astronautas nacionales, brindando apoyo a quienes estén interesados en el sector aeroespacial. “Desde las infancias en educación básica, llevando talleres e información a los jóvenes talento que en ocasiones consiguen proyectos con la NASA pero no pueden costear el viaje, o que han construido un robot pero no cuentan con los fondos para ir a competencias en el extranjero. Así como grupos de científicos que, desafortunadamente, no tienen recursos suficientes para continuar con sus protocolos de investigación”, se puede leer en la página de la Fundación.
“Lo más importante para mí son los mexicanos. Ellos están en el corazón de todo lo que queremos lograr. Estamos creando estas oportunidades para ellos, pero entendemos que no podemos hacer una cosa nada más, o solo una parte. No podemos capacitar a jóvenes para una industria espacial, si no estamos trabajando para crear una. Y no podemos crear una industria espacial si no estamos capacitando a las personas para que un día puedan tomar esos papeles. Entendemos esa parte y tenemos que trabajar al mismo tiempo en las dos cosas”, afirmó Echazarreta a WIRED.