La administración de Trump le dice a 500,000 inmigrantes que se ‘deporte a sí mismo’
Un trabajador agrícola trabaja en un campo de fresa el 12 de junio de 2025 en Oxnard, California. Las represiones contra la inmigración ordenadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han visto a las autoridades federales dirigirse a fábricas y sitios de trabajo desde el 6 de junio, lo que provocó días de protestas enojadas en Los Ángeles.
Apu Gomes | AFP | Getty Images
El Administración de Trump Comenzó a enviar avisos de terminación el jueves a unos 500,000 ciudadanos extranjeros que habían recibido estadías temporales para vivir y trabajar en los Estados Unidos bajo una excepción humanitaria especial.
El llamado Programa CHNV estuvo abierto a solicitantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela desde 2023 hasta que fue terminado por el presidente Donald Trump a principios de este año.
Destinatarios de los avisos del Departamento de Seguridad Nacional son alentados a «defensa propia inmediatamente.»
La mudanza se produjo dos semanas después del Tribunal Supremo dictaminó que el DHS puede ordenar a los participantes de CHNV que abandonen el país, incluso cuando persiguen una demanda que desafía la revocación de Trump del programa de la era de la administración Biden.
Si los inmigrantes acuerdan «autodecort» utilizando la aplicación móvil Home de DHS, recibirán asistencia de viaje y un bono de $ 1,000 a su llegada a su país de origen.
Hace un mes, la Corte Suprema permitió a la administración Trump revocar el estado protegido de casi 350,000 Más inmigrantestodos de Venezuela, a quienes se les permitió permanecer en los Estados Unidos bajo el programa de estado temporal.
Los inmigrantes en el programa CHNV se les había otorgado temporales de dos años después de salir de sus países de origen debido a conflictos allí, o condiciones de vida o trabajo inseguros.
En una declaración sobre la revocación del programa CHNV, la secretaria asistente del DHS, Tricia McLaughlin, acusó a la administración Biden de haber «mentido a América».
Sin embargo, cuando el DHS envió avisos a los ciudadanos extranjeros el jueves, el propio Trump lamentó el efecto que las acciones de aplicación de la inmigración agresivas de su propia administración estaban teniendo en los sectores agrícolas, hoteleros y de ocio, que a veces emplean trabajadores indocumentados.
«Nuestros grandes agricultores y personas en el negocio del hotel y de ocio han afirmado que nuestra política muy agresiva sobre inmigración está alejando a los trabajadores muy buenos y a largo plazo de ellos, y esos trabajos son casi imposibles de reemplazar», escribió Trump en un puesto social de verdad el jueves por la mañana.
«En muchos casos, los delincuentes permitidos en nuestro país por la muy estúpida política de fronteras abiertas de Biden están solicitando esos trabajos», escribió Trump.
«Esto no es bueno. Debemos proteger a nuestros agricultores, pero sacar a los delincuentes de los Estados Unidos», escribió. «¡Vienen los cambios!»
En declaraciones a los periodistas más tarde, Trump reiteró su creencia de que los agricultores estaban siendo perjudicados por el régimen de deportación de su administración.
«Los agricultores están siendo muy lastimados … tienen muy buenos trabajadores, han trabajado para ellos durante 20 años, no son ciudadanos, pero han resultado ser geniales», dijo Trump.
«No podemos llevar a los agricultores y tomar a toda su gente y enviarlos de regreso», dijo, una aparente referencia a la deportación de trabajadores agrícolas indocumentados que su administración ha seguido.
«Entras en una granja y miras a la gente … Han estado allí durante 20, 25, años, y han trabajado muy bien y el dueño de la granja los ama y todo lo demás», continuó Trump. «Y entonces se supone que debes tirarlos».
«Así que estamos, creo que también tendremos una orden sobre eso, muy pronto. También no podemos hacerle eso a nuestros agricultores y ocio, hoteles», dijo el presidente.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de detalles adicionales sobre cómo podría ser un orden de este tipo.