sábado, septiembre 13, 2025
Política

La administración Trump pesa el plan de reurbanización de posguerra


Esta foto tomada de la frontera de Israel con la franja de Gaza muestra humo ondeando sobre edificios destruidos durante una huelga israelí en el territorio palestino asediado el 17 de julio de 2025.

Jack Guez | AFP | Getty Images

Un documento que detalla los planes para la Gaza de la posguerra tiene como objetivo hacer realidad la visión «Gaza Riviera» del presidente Donald Trump, utilizando el desplazamiento masivo, la inteligencia artificial y al menos una década de fideicomiso de nosotros sobre el enclave de la guerra.

El plan, descrito en un documento de 38 páginas Inicialmente revelado por el Washington Post, Según los informes, la administración de Trump está en consideración. Implica la reubicación «voluntaria» de la población de Gaza a cambio de tokens digitales, de seis a ocho «ciudades inteligentes con IA» y un centro de fabricación que lleva el nombre de Elon Musk.

También exige que la totalidad de la población de dos millones de Gaza sea reubicada, al menos temporalmente, a través de lo que llama salidas voluntarias a otro país, o el traslado de residentes a áreas de vivienda temporal dentro de la franja durante la reconstrucción.

El plan fue desarrollado por algunos de los mismos israelíes detrás de la controvertida Fundación Humanitaria (GHF) respaldada por Estados Unidos e Israelí, según el Washington Post, que primero reportado en el documento. El GHF, cuyo objetivo declarado es proporcionar alimentos dentro del enclave, ha recibido fuertes críticas de expertos en la ONU por supuestamente «explotados por agendas militares y geopolíticas encubiertas en una violación grave del derecho internacional».

El Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNBC.

Gaza estaría bajo el fideicomiso de EE. UU. Durante unos diez años «hasta que una política palestina reformada y deradicalizada esté lista para pisar sus zapatos», según el plan, titulada la reconstitución de Gaza, la aceleración económica y la confianza de la transformación, o una gran confianza. Promete transformar el territorio de bloqueo largo, en el que más de 60,000 palestinos han sido asesinados desde el comienzo de la Guerra de Israel-Hamas el 7 de octubre de 2023, en un brillante complejo turístico y un centro tecnológico.

«La reconstrucción también aumentará el valor de Gaza en ~ $ 324B y mejorará drásticamente la calidad de vida», afirma el documento. La gran confianza comenzaría bajo un acuerdo bilateral inicial de los Estados Unidos y Israel, e Israel mantendría «derechos generales para satisfacer sus necesidades de seguridad», según el documento.

El Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNBC.

La gente se reúne en el patio del Hospital Árabe Ahli, también conocido como el Hospital Bautista, para llorar y despedirse de los cuerpos de las víctimas asesinadas en el bombardeo israelí en la ciudad de Gaza, el 18 de marzo de 2025.

Majdi Fathi | Nurphoto | Getty Images

Los autores del plan afirman que no se requerirían fondos o donaciones federales; En cambio, sería financiado por la inversión del sector público y privado en lo que describe como «mega proyectos», desde centros de datos y fábricas de vehículos eléctricos hasta apartamentos de lujo y resorts junto al mar.

El plan de desarrollo también prevé el uso de aproximadamente el 30% de la tierra de Gazan que es pública, arrendada al fideicomiso por hasta 99 años, y cualquier inversión como su capital y activos iniciales, que según él constituye un valor de activos de $ 300 mil millones con «flujos de ingresos autogenerados».

Los gazanes que eligen trasladarse a otro país recibirían un paquete de reubicación de $ 5,000, cuatro años de subsidios de alquiler y un año de subsidios alimentarios, según el documento. El plan supone que el 25% de los Gazans elegirían abandonar el país, y de ellos, el 75% elegiría no regresar.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, da la mano al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 7 de abril de 2025.

Saul Loeb | AFP | Getty Images

El plan afirmó que este método ahorraría $ 23,000 en cada reubicación palestina en comparación con los costos de apoyar a quienes se quedan dentro de Gaza. En ningún momento el documento aborda el derecho internacional, la oposición palestina a la reubicación masiva u oposición a este plan por parte de otros estados árabes, que han exigido durante mucho tiempo un estado y una autodeterminación para los palestinos.

El «estado final» del plan es el «autogobierno de Gaza bajo los acuerdos de Abraham», un marco que establece relaciones diplomáticas con Israel, aunque no se menciona un estado palestino oficialmente reconocido.

Los residentes de Gaza que dejan tierras que poseen también recibirían un «token digital» por parte de la gran confianza a cambio del derecho de desarrollar su propiedad, y pueden «canjear sus tokens por la propiedad de residencias reconstruidas», según el plan.

Triunfo Primero anunciado Su visión de una «Gaza Riviera» bajo la propiedad de los Estados Unidos en febrero, provocando una rápida condena y conmoción de los líderes internacionales, y aliados del Medio Oriente como Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos en particular. Los grupos de derechos han acusado a Israel de llevar a cabo la limpieza étnica y el genocidio en Gaza, cargos que el gobierno israelí niega con fuerza. Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha elogiado la idea de Trump.

Presidente Trump: Gaza Strip podría ser la 'Riviera del Medio Oriente'



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *