domingo, octubre 26, 2025
Política

La administración Trump pone nuevos límites en las visitas al Congreso a los centros de inmigración


El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, habla en la Exposición de Seguridad Fronteriza en el Centro de Convenciones de Phoenix en Phoenix, Arizona, EE. UU., El 8 de abril de 2025.

Rebecca Noble | Reuters

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Ha puesto nuevas restricciones a las visitas de miembros del Congreso a las oficinas de campo de cumplimiento de inmigración después de varios episodios en los que los legisladores demócratas se les ha rechazado el acceso o incluso los arrestados.

Las nuevas pautas, fechadas este mes, también dicen que la aplicación de inmigración y aduanas, una agencia del DHS, tiene la discreción exclusiva sobre si negar o cancelar un recorrido por un centro de detención de hielo por parte de un miembro del Congreso.
Los senadores y representantes en el Congreso superan a las agencias en la rama ejecutiva del gobierno y controlan sus fondos.

Según la ley federal, el DHS tiene prohibido evitar que los miembros del Congreso ingresen a cualquier instalación «utilizada para detener o albergar a los extraterrestres», y los legisladores no tienen que avisar al DHS previamente de una visita. El DHS puede requerir que el personal de los legisladores entregue 24 horas de aviso antes de que esos empleados puedan ingresar.

Las nuevas pautas dicen que la ley no se aplica a las oficinas de campo de hielo, aunque los inmigrantes a menudo son detenidos en las oficinas de campo de ICE antes de una transferencia a una cárcel de hielo. ICE ahora está pidiendo a los miembros del Congreso que avisen al menos 72 horas antes de una visita.

Presidente de los Estados Unidos Donald Trumpun republicano, regresó a la Casa Blanca en enero en parte en una promesa a los votantes para deportar a millones de inmigrantes, incluidos los de los Estados Unidos sin autorización y aquellos que buscan asilo. También ha tratado de deportar a los estudiantes internacionales que estudian legalmente en los Estados Unidos que tienen puntos de vista pro-palestinos.

Las pautas señalan que los miembros del Congreso no tienen que notificar antes de una visita a un centro de detención de hielo, pero ahora afirman que ICE tiene «la sola y no revisable discreción para negar una solicitud o cancelar, reprogramar o terminar un recorrido o visita», por cualquier motivo. ICE hará «todos los esfuerzos para cumplir con la ley y acomodar a los legisladores del Congreso, según las pautas.

Algunos políticos democráticos, que se oponen a la represión de Trump contra los inmigrantes, se han encontrado en enfrentamientos acalorados con agentes de hielo fuera de los centros de detención de inmigrantes en varios estados.

Este mes, la administración Trump dijo que está procesando a la representante estadounidense Lamonica Mciver, una demócrata de Nueva Jersey, sobre una pelea en la puerta de un centro de detención de inmigración el 9 de mayo mientras los legisladores buscaban realizar una visita de supervisión.

Los agentes del hielo también han arrestado a los políticos democráticos locales, incluido el alcalde Ras Baraka de Newark, Nueva Jersey y el Contralor de la ciudad de Nueva York BRAD LITERen ICE Institations en las últimas semanas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *