La alcaldesa de Valencia tacha el cupo catalán de «puñalada al municipalismo» y pide a los ayuntamientos recurrir
La alcaldesa de Valencia, uno de los grandes ayuntamientos de España en manos del Partido Popular, María José Catalá, dejó claro que el rechazo al concierto singular planteado por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para Cataluña también levanta un amplio rechazo en los consistorios. «El cupo catalán también es una puñalada al municipalismo«, ha llegado a asegurar la alcaldesa de Valencia.
Catalá, de hecho, hizo un llamamiento a los ayuntamientos de toda España para recurrir conjuntamente si finalmente prospera la medida ante el Constitucional e incluso ante el Consejo Europeo, que considera que supondrá un nuevo golpe a la financiación municipal.
«El sistema de financiación local es perverso y además en él tenemos que pelearnos por las migajas», aseguró la alcaldesa durante un desayuno en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum. Según Catalá, si a ello se suma del acuerdo con ERC sólo la parte de la recaudación del Estado que sólo con el IRPF asumirá Cataluña, de unos 23.000 millones de euros, «calculamos que supondrá un 10% de pérdida de ingresos a los municipios«.
Frente común municipal
Por eso considera plantó promover ante el Tribunal Constitucional un «conflicto en defensa de la autonomía local para impugnar el cupo catalán si se materializa», con el objetivo de defender la financiación de los municipios. «Necesariamente tenemos que ir todos a una«, aseguró dado que ese conflicto necesita ser impulsado por administraciones locales con unos requisitos mínimos de población. En esa línea, comentó que ya ha hablado con el alcalde de Madrid también del PP, José Luis Martínez-Almeida, y que está convencida de que muchas ciudades españolas se sumarán.
Además del Constitucional, la alcaldesa de Valencia plantea llevar ese conflicto al Consejo de Europa para que investigue al Gobierno por vulnerar la Carta Europea de la Autonomía Local, que «exige que las corporaciones sean consultadas en tiempo y forma de toda acción que pueda afectarles, sobre todo si les afecta a los recursos».
«Porque el cupo catalán nos afecta mucho, ataca directamente al principio constitucional de suficiencia financiera de los ayuntamientos y no va a ser algo circunstancial. Va a mermar la capacidad económica a futuro, y a los ayuntamientos nos toca defender el pan de hoy, pero también el pan de mañana», ha subrayado.
Reforma de la financiación
Catalá recordó que la Comunidad Valenciana clama desde hace años por la reforma de la financiación autonómica al ser una de las más perjudicadas y pidió que junto con ella se aborde la de los ayuntamientos, algo en lo que considera que hay unidad entre los alcaldes de los grandes partidos y citó al expresidente de la FEMP, el alcalde de Vigo y socialista Abel Caballero.
Por ello reclamó como primera medida una reforma de la Ley de las Haciendas Locales para que «la financiación local se calcule sobre los ingresos brutos de la recaudación del Estado«. «Que no se nos obligue a entrar en una competición feroz y perversa por conseguir financiación. Este país siempre ha trabajado y siempre ha funcionado con un modelo de convivencia y de solidaridad», señaló,