La bacteria Klebsiella oxytoca se propaga en México: cuáles son los síntomas y los estados afectados
La Secretaría de Salud (SSA) ha confirmado que casi dos decenas de menores de edad han perdido la vida en México a causa de la bacteria Klebsiella oxytoca. Los expertos advierten que los adultos de la tercera edad, los recién nacidos y las personas con padecimientos inmunitarios y pulmonares preexistentes son los más vulnerables. Se han emitido una serie de recomendaciones para detectar nuevos posibles casos y contener la propagación del brote.
La Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica detectó una serie de infecciones por el patógeno el 28 de noviembre. Certificó incidencias en tres hospitales materno-infantiles ubicados en el Estado de México. Un día después, la Dirección General de Epidemiología identificó 19 casos en diversas unidades de salud localizadas en el centro del país. La SSA lanzó una alerta la semana pasada. Sugirió que la epidemia se produjo por la contaminación de una solución alimentaria intravenosa utilizada en el programa Nutrición Parenteral Total (NPT), habilitado en nosocomios públicos.
El último informe oficial reporta 35 contagios en neonatos de tres entidades de la República Mexicana. David Kershenobich, titular de la SSA, precisa que 17 recién nacidos han muerto. Los estados más afectadas son el Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
¿Cómo es la Klebsiella oxytoca?
Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explica que en el intestino humano coexisten bacterias grampositivas y gramnegativas. La Klebsiella oxytoca pertenece al segundo grupo. Esto significa que forma parte de la microbiota saludable y se desempeña de manera natural como un microorganismo comensal. Pese a ello, tiene potencial para causar enfermedades en individuos inmunocomprometidos cuando se adquiere a través de vías externas. Es resistente a una amplia gama de antibióticos, lo que dificulta su tratamiento.
¿Cuáles son las anomalías que causa la bacteria?
Wong resalta que “usualmente [la Klebsiella oxytoca] causa enfermedad solo en ciertas condiciones”. Alerta que las personas con sistemas inmunitarios debilitados, con estancias prolongadas en hospitales, adultos mayores, sujetos con padecimientos pulmonares crónicos y los recién nacidos son los más susceptibles a los efectos negativos de la bacteria.
En estos casos, el agente infeccioso puede provocar patologías intraabdominales, en el tracto urinario, en el sistema nervioso central, en heridas quirúrgicas y en el torrente sanguíneo. Es precursor de cuadros de neumonía. En situaciones severas, los pacientes son propensos a desarrollar choques sépticos y fallos multiorgánicos.
La especialista añade que la detección temprana y el tratamiento dirigido son fundamentales para evitar escenarios fatales. Recomienda que, ante la sospecha de infecciones asociadas, es necesario acudir a los centros de salud para acelerar el diagnóstico y tomar las medidas clínicas pertinentes.
¿Cómo se transmite?
El origen del brote en territorio mexicano aún no está confirmado. Los organismo de salud intuyen que la crisis se derivó de un lote de nutrientes contaminado utilizado en el sistema NPT. Los pacientes afectados, todos de entre cero y 14 años de edad, se expusieron a este método alternativo de alimentación.
Las soluciones nutrimentales suministradas fueron abastecidas por la empresa SAFRE. No está claro si la patógeno está presente en el suero o en los instrumentos médicos de suministro. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ordenó detener la aplicación de insumos fabricados por SAFE desde el 21 de noviembre.
Recomendaciones preventivas
La experta clínica de la UNAM aconseja una serie de acciones para frenar la propagación de la Klebsiella oxytoca. Entre ellas destacan las siguientes:
- Cualquier paciente que presente la sintomatología relacionada con el patógeno debe acudir de inmediato a los servicios sanitarios para recibir la atención epidemiológica y médica pertinente.
- La colocación y manejo de catéteres intravasculares debe realizarse bajo condiciones estériles estrictas, incluidos el lavado de manos riguroso y el uso de guantes, mascarillas y batas de protección.
- Se deben actualizar los protocolos de prevención y diagnóstico de infecciones intrahospitalarias.
- Mantener la supervisión continua de los pacientes para identificar y abordar cualquier incidente vinculado en las prácticas de atención primaria.