sábado, septiembre 13, 2025
Política

La Casa Blanca de Trump lucha por justificar el despido del jefe de BLS


El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, habla con periodistas en el camino de entrada fuera del ala oeste de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 19 de marzo de 2025.

Kevin Lamarque | Reuters

Director del Consejo Económico Nacional Kevin Hassett el domingo defendió el presidente Donald Trump’s decisión repentina de despedir al comisionado de la Oficina de Estadísticas Laboralessin citar evidencia específica.

Hassett señaló repetidamente las revisiones de los viernes datos de empleo Para justificar el despido de Trump al comisionado de BLS, Erika McEdarfer, pero no proporcionó datos que muestran que el último informe de empleos fue «manipulado», como afirmó Trump.

«Quiero decir, las revisiones son evidencia contundente», dijo sobre Noticias de NBCagregando que «ha habido un montón de patrones que podrían hacer que la gente se pregunte».

Trump despidió el viernes a Mcentarfer, acusándola de manipular los números de empleo con fines políticos después de que el último informe incluyó revisiones a la baja de los datos de crecimiento del empleo durante dos meses anteriores.

Hassett argumentó que las revisiones son un «atípico históricamente importante», diciendo que plantean dudas más amplias sobre los datos.

También rechazó las afirmaciones de que Trump estaba disparando al mensajero para los números de empleo más débiles de lo esperado.

En cambio, dijo, el presidente «quiere a su propia gente allí», lo que sugiere que los datos serían «más transparentes y más confiables» con un designado de Trump.

«Y si hay grandes cambios y grandes revisiones, esperamos más grandes revisiones para los datos de empleos en septiembre, por ejemplo, entonces queremos saber por qué, queremos que la gente nos los explique», continuó. Hassett no dijo si la Casa Blanca le había pedido a McEncearfer que explicara la razón de las revisiones en los datos antes de ser despedida.

La expulsión de Mcentarfer provocó una reacción violenta de los economistas y otros, temiendo que tal movimiento pudiera socavar la confianza en los datos del gobierno en el futuro.

El ex comisionado de BLS William Beach, a quien Trump nombró, dicho El despido del Comisionado fue «totalmente infundado», que «establece un precedente peligroso y socava la misión estadística de la Oficina».

Leer más cobertura política de CNBC

El despido de McEdarfer se produjo después de que informó el BLS cifras de empleos más débiles de lo esperado.

Las nóminas no agrícolas aumentaron 73,000 en julio, por encima del mes anterior de 14,000 empleos, pero por debajo de la estimación de Dow Jones estiman una ganancia de 100,000. Los totales de junio y mayo fueron revisados muy bajos, bajos por 258,000 combinados de los niveles previamente anunciados.

Trump a menudo ha elogiado informes de empleo fuertes durante los períodos de crecimiento.

Esta historia se está desarrollando. Vuelva a consultar las actualizaciones.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *