La Casa Blanca llega a Norway Wealth Fund sobre la salida de Caterpillar
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reacciona cuando él y el presidente de Polonia Karol Nawrocki (no en la foto) se reúnen en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 3 de septiembre de 2025.
Brian Snyder | Reuters
La administración estadounidense se ponchó en el fondo de riqueza de $ 2 billones de $ 2 de Noruega, diciendo que estaba «muy preocupado» por la reciente salida de la firma estadounidense Caterpillar.
En las últimas semanas, el Fondo Noruego Soberano de Riqueza, el más grande de su tipo en el mundo, Dimidas sus inversiones en Israel y planes anunciados para Vender su tenencia del fabricante de maquinaria estadounidense Caterpillar, en medio de las preocupaciones sobre los enlaces al conflicto en la tira de Gaza.
«Estamos muy preocupados por la decisión del Fondo Noruego Soberano de la riqueza, que parece basarse en reclamos ilegítimos contra Caterpillar y el gobierno israelí», dijo un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos en un correo electrónico del jueves. «Estamos comprometidos directamente con el gobierno noruego sobre este asunto».
El Departamento de Estado habló por primera vez con The Financial Times sobre la estrategia del fondo el miércoles.
Wealth Fund ‘no es un tema de discusión’ en las conversaciones
En una declaración enviada por correo electrónico el jueves, el ministro de finanzas de Noruega, Jens Stoltenberg, enfatizó que el gobierno no estaba involucrado en decidir qué empresas se incluyeron en la cartera del fondo.
En términos más generales, las decisiones sobre el fondo se dividieron entre el Ministerio de Finanzas del país, su banco central y el propio Consejo de Ética del Fondo, agregó.
«El gobierno no participa en la evaluación de empresas individuales», dijo. «La decisión de excluir a las empresas es una decisión independiente tomada por la Junta Ejecutiva del Banco Norges, de acuerdo con el marco establecido. No es una decisión política».
Stoltenberg agregó que había sido parte de una delegación noruega involucrada en conversaciones con el asesor económico de Trump, Kevin Hassett, el martes.
«Discutimos el comercio y los aranceles, las sanciones económicas contra Rusia y el apoyo a Ucrania», dijo. «El fondo de pensiones no fue un tema de discusión».
La semana pasada, Norges Bank Investment Management (NBIM), que administra el fondo en nombre de la población noruega, dijo que lo haría Salga de su participación en el fabricante de maquinaria estadounidense Caterpillar y cinco bancos israelíes, citando «riesgo inaceptable de que las empresas contribuyan a violaciones graves de los derechos de las personas en situaciones de guerra y conflicto».
A finales del año pasado, el Fondo tenía una participación del 1.2% en Caterpillar en Nueva York.
Sin embargo, el Consejo de Ética del Fondo había recomendado cobrar esa tenencia, y NBIM dijo en el momento en que la gerencia creía que las excavadoras de Caterpillar estaban «siendo utilizadas por las autoridades israelíes en la destrucción ilegal generalizada de la propiedad palestina».
Los comentarios del Departamento de Estado de esta semana no son la primera vez que los funcionarios estadounidenses se apresuran a las decisiones de inversión de NBIM.
En Una serie de publicaciones En la plataforma de redes sociales X la semana pasada, el senador republicano y aliado de Trump Lindsey Graham calificó la cartera del Fondo de la Riqueza Noruega como «miope».
«Para el Fondo de Riqueza Soberana de Noruega … su decisión de castigar a Caterpillar, una empresa estadounidense, porque Israel usa su producto es más allá de la ofensiva», escribió.
«Tal vez es hora de poner aranceles a los países que se niegan a hacer negocios con grandes empresas estadounidenses. O tal vez no deberíamos dar visas a las personas que dirigen organizaciones que intentan castigar a las empresas estadounidenses por las diferencias geopolíticas».
La desinversión del Fondo Noruego de Caterpillar y los bancos israelíes llegó poco después de NBIM dijo que vendería todas sus inversiones En empresas israelíes que no están en su índice de referencia de capital «lo antes posible». NBIM también anunció su intención de rescindir contratos con administradores de activos externos en Israel.
El vicepresidente CEO de NBIM, Trond Grande, dijo a CNBC después del anuncio inicial de que las tenencias del fondo de las compañías israelíes habían sido objeto de un mayor escrutinio durante el verano, como el Se intensificó el conflicto en Cisjordan.
«Debido al conflicto y a la opinión aquí en Noruega, debo decir que hay mucho escrutinio específicamente nuestras tenencias en las empresas israelíes», dijo.
«Lo que estamos haciendo ahora no es realmente una pesadilla, no lo pondría así, pero estamos tratando de simplificar nuestra cartera en las acciones israelíes, porque tenemos pautas éticas».
El Fondo Soberano de Riqueza de Noruega, que tiene un valor actual de 20 billones de kroner noruego ($ 1.98 billones), se invirtió en 61 acciones israelíes a fines de junio.
Ahora posee solo seis acciones israelíes, según su sitio web.
– Jenni Reid de CNBC contribuyó a este artículo.
