jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

La Central Antonio Guiteras sale del Sistema Electroenergético Nacional Cubanet


MIAMI,Cuba.-La Unión Eléctrica de Cuba notificó esta mañana la salida de la Central Termoeléctrica (CTe) Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas. La Guiteras, el bloque unitario más grande de Cuba, parará sus funciones por al menos 96 horas para labores de mantenimiento en su caldera.

 El parte diario que la UNE comparte en sus redes sociales estima un déficit de capacidad de generación de 1594 MW para este martes. La nota oficial resalta que se mantienen cortes intensos en Artemisa por averías en redes eléctricas provocadas por el Huracán Rafael, aunque los prologados apagones afectarán toda la isla.

Actualmente se encuentran en avería la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.

Por otra parte, el comunica añade que se encuentran fuera de servicio por combustible 43 centrales de generación distribuida con 192 MW, la patana de Santiago de Cuba (67 MW) y ocho motores en la patana de Melones (128 MW) para un total afectado por esta causa de 387 MW.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1556 MW y una demanda máxima de 3080 MW, para un déficit de 1524 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1594 MW.

En el caso de la CTE Guiteras, fundada hace 36 años, reviste una importancia vital por encontrarse en el occidente de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas. Su intermitencia como generadora principal de electricidad expone la caótica situación en la que se encuentra la central, que podría sufrir un colapso total si no inician labores de mantenimiento profundas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *