martes, octubre 7, 2025
Política

La Corte Suprema de EE. UU. Deja que Trump elimine el estatus temporal de los migrantes venezolanos


Las personas con paraguas se alinean fuera del edificio de la Corte Suprema en Washington, DC, EE. UU., El miércoles 1 de diciembre de 2010. La Corte Suprema de los Estados Unidos se negó esta semana a revivir la oferta de Tiffany & Co. para responsabilizar a eBay Inc. por las ventas de productos falsificados en su sitio web de subasta.

Andrew Harrer | Bloomberg | Getty Images

La Corte Suprema de los Estados Unidos nuevamente despejó el viernes para que la administración de Donald Trump revoque una protección legal temporal para cientos de miles de migrantes venezolanos en los Estados Unidos, respaldando una prioridad clave del presidente republicano mientras persigue una política de deportaciones masivas.

Los jueces otorgaron la solicitud de la administración de presentar el fallo de un juez de que la secretaria de seguridad nacional Kristi Noem carecía de la autoridad para poner fin al estado protegido temporal, o TPS, otorgado a los migrantes bajo el predecesor demócrata de Trump, Joe Biden, mientras que el litigio procede.

La Corte Suprema anteriormente se puso del lado de la administración en mayo para levantar una orden temporal de que el juez de distrito estadounidense con sede en San Francisco, Edward Chen, emitió en una etapa anterior del caso que había detenido la terminación de TPS mientras el litigio se desarrollaba en la corte. Chen emitió una decisión final el 5 de septiembre, descubriendo que las acciones de Noem para rescindir el programa violaron una ley federal que gobierna las acciones de las agencias federales.

El juez también criticó las «declaraciones discriminatorias» de Noem con respecto a los venezolanos, señalando que su generalización de los supuestos delitos de algunos migrantes «a toda la población de titulares de TPS venezolanos que tienen tasas más bajas de criminalidad y tasas más altas de educación universitaria y participación de la fuerza laboral que la población general es una forma clásica de racismo».

El fallo de Chen significaba que más de 300,000 titulares de TPS venezolanos podrían permanecer en el país por ahora, a pesar de que Noem había determinado que era «contrario al interés nacional», según la administración.

Trump ha hecho tomar medidas enérgicas contra la inmigración, legal e ilegal, una tabla central de su segundo mandato como presidente, y se ha movido para despojar a ciertos migrantes de protecciones legales temporales, ampliando el grupo de posibles deportados.

El programa TPS es una designación humanitaria bajo la ley estadounidense para países afectados por la guerra, el desastre natural u otras catástrofes, lo que brinda a los receptores que viven en la protección de deportación de los Estados Unidos y el acceso a los permisos de trabajo.

El gobierno de los Estados Unidos bajo Biden designó a los venezolanos como elegibles para TPS en 2021 y 2023. Pocos días antes de que Trump regresara al cargo en enero, la administración de Biden anunció una extensión del programa a octubre de 2026.

Noem, un designado de Trump, rescindió esa extensión y se movió para poner fin a la designación de TPS para un subconjunto de venezolanos que se habían beneficiado de la designación de 2023.

El 9º Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos, con sede en San Francisco, se negó a poner el fallo final de Chen en espera, lo que provocó críticas de la administración, lo que dijo que ascendió al desafío de la Corte Suprema dada la acción previa de los jueces en el caso.

«Este caso es familiar para el tribunal e involucra el fenómeno cada vez más familiar e insostenible de los tribunales inferiores que no tienen en cuenta las órdenes de este Tribunal en el expediente de emergencia», dijo el Departamento de Justicia al Tribunal Supremo en su presentación.

Algunos tribunales inferiores han expresado confusión y frustración en las últimas semanas mientras intentan seguir las órdenes de emergencia de la Corte Suprema que a menudo se emiten con poco o ningún razonamiento legal presentado.

«Las órdenes de este tribunal son vinculantes para los litigantes y los tribunales inferiores. Si esas órdenes abarcan una sentencia o muchas páginas, ignorándolas, como lo hicieron los tribunales inferiores aquí, es inaceptable», dijo el Departamento de Justicia.

En otro caso, el Tribunal Supremo el 30 de mayo permitió que la administración revoque un tipo diferente de estatus legal temporal para cientos de miles de migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses. Los jueces suspendieron la orden de otro juez que había detenido el movimiento de la administración para poner fin a la «libertad condicional» de inmigración otorgada bajo Biden a 532,000 de estos migrantes, mientras que se desarrolló un desafío legal.

La libertad condicional de inmigración es una forma de permiso temporal bajo la ley estadounidense para estar en el país por «razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo», lo que permite a los destinatarios vivir y trabajar en los Estados Unidos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *