La Corte Suprema defiende la orden en Kilmar Abrego García
Jennifer, centro, cuyo esposo Kilmar Abrego García fue deportado por ICE, es abrazada por un miembro del personal de CASA, en el Centro Multicultural CASA durante una conferencia de prensa antes de la audiencia de García.
The Washington Post | Getty Images
El Tribunal Supremo el jueves confirmó una orden de la corte inferior que el Administración de Trump debe «facilitar» el regreso de Kilmar Abrego Garcíaun hombre de Maryland que fue deportado por la fuerza e injustamente a El Salvador, donde está en prisión.
Pero la Corte Suprema en su decisión Le dijo a un juez de la Corte de Distrito Federal de Maryland que aclarara su orden la semana pasada que la administración «efectúa» el regreso de Abrego García.
La decisión también ordenó a la administración Trump que se preparara «para compartir lo que puede con respecto a los pasos que ha tomado y la perspectiva de más pasos» relacionados con su posible rendimiento.
La administración Trump se había opuesto a la orden de devolver al nativo de El Salvador incluso después de reconocer que «estaba sujeto a una orden de retención que prohíbe su remoción a El Salvador, y que la remoción a El Salvador era, por lo tanto, ilegal», señaló el Tribunal Supremo en su decisión.
Abrego García fue detenido por agentes de cumplimiento de inmigración y aduanas en Maryland el 12 de marzo, y deportado tres días después.
Los guardias de la prisión salvadora escolta alegando miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua y la pandilla MS-13 recientemente deportadas por el gobierno de los Estados Unidos para ser encarcelados en la prisión del Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT), como parte de un acuerdo con el gobierno salvador
Secretaría de Prensa de la Presidencia | A través de reuters
El Departamento de Justicia dijo que su remoción se debió a un «error administrativo».
Pero los abogados del Departamento de Justicia también dijeron que Abrego García era miembro de la famosa pandilla MS-13, que Estados Unidos ha designado como una organización terrorista extranjera.
Sus abogados, sin embargo, niegan que sea miembro de esa pandilla. También dijeron que ha vivido en los Estados Unidos durante una década sin ser acusado de un delito.
La Corte Suprema en su fallo sin firmar el jueves, dijo: «La orden (de distrito) requiere que el gobierno» facilite «la liberación de Abrego García de la custodia en El Salvador y se asegure de que su caso se maneje, ya que no hubiera sido enviado incorrectamente a El Salvador».
«Sin embargo, el alcance previsto del término ‘efectuar’ en la orden del tribunal de distrito no está claro, y puede exceder la autoridad del tribunal de distrito», dijo el fallo de la Corte Suprema. «El tribunal de distrito debe aclarar su directiva, con la debida consideración por la deferencia adeudada a la rama ejecutiva en la conducta de asuntos exteriores».
Estas son noticias de última hora. Actualice las actualizaciones.