La Corte Suprema permite a Trump proceder con los recortes del personal de la agencia gubernamental
La Corte Suprema de los Estados Unidos se ve en Washington, DC el 24 de junio de 2025.
Mandel Ngan | AFP | Getty Images
El Tribunal Supremo El martes, dijo que permitirá que la administración Trump proceda con reducciones a gran escala en el personal de muchas agencias del gobierno federal, ya que los oponentes continúan buscando bloquear esos esfuerzos en los procedimientos de la cancha inferior.
La decisión de la Corte Suprema no es la última palabra sobre la legalidad de los recortes en las propias agencias individuales, que están siendo impugnadas en una demanda presentada por un grupo de sindicatos que representan a los trabajadores del gobierno, así como por un puñado de ciudades y condados de los Estados Unidos.
Es probable que el Tribunal Superior considere esa cuestión en una fecha posterior.
En su orden sin firmar, la Corte Suprema dijo que la administración Trump probablemente tuviera éxito en sus argumentos de que una orden ejecutiva que ordena a las agencias que se prepararan para los recortes de empleo era legal.
Pero, el fallo agregó: «No expresamos ninguna opinión sobre la legalidad de cualquier agencia (reducción de la fuerza) y el plan de reorganización producido o aprobado de conformidad con la orden ejecutiva y el memorando.
El juez Ketanji Brown Jackson fue el único de los nueve miembros del tribunal en disentir del martes, que permaneció una orden judicial que bloqueó las llamadas reducciones vigentes en 19 agencias federales emitidas en mayo por un juez federal de la Corte de Distrito en San Francisco.
«En mi opinión, esta fue la decisión equivocada en el momento equivocado, especialmente dado lo poco que este tribunal sabe sobre lo que realmente está sucediendo en el terreno», escribió Jackson en su disidencia.
«Este caso se trata de si esa acción equivale a una revisión estructural que usurca las prerrogativas de formulación de políticas del Congreso, y es difícil imaginar decidir esa pregunta de una manera significativa después Esos cambios han sucedido «, escribió.
«Sin embargo, por alguna razón, este tribunal considera conveniente intervenir ahora y liberar la bola de demolición del presidente al comienzo de este litigio».
La jueza Sonia Sotomayor escribió por separado que estuvo de acuerdo con su compañero liberal Jackson que «el presidente no puede reestructurar a las agencias federales de una manera inconsistente con los mandatos del Congreso».
Pero Sotomayor, que estuvo de acuerdo con el fallo mayoritario, señaló: «Los planes en sí mismos no están ante este Tribunal, en esta etapa, y por lo tanto no tenemos ocasión de considerar si pueden y se llevarán a cabo de acuerdo con las limitaciones de la ley».
«Me uniré a la estadía de la corte porque deja al tribunal de distrito libre para considerar esas preguntas en primera instancia», escribió.
Presidente Donald Trump En febrero, emitió una orden ejecutiva que ordenaba a las agencias federales que «emprendieran de inmediato los preparativos para iniciar la reducción a gran escala en la fuerza (RIF), de acuerdo con la ley aplicable».
El abogado general de los Estados Unidos D. John Sauer, quien representa a la administración Trump, en una presentación en la Corte Suprema, escribió que la «orden de Trump se basaba en una base legal firme y siguió una larga tradición histórica».
«Durante al menos unos 150 años, el Congreso ha reconocido la autoridad de la rama ejecutiva para llevar a cabo reducciones en su fuerza laboral a medida que surge la necesidad, sujeto a las preferencias legales para el estatus veterano y otros factores», escribió Sauer.
Pero en su orden del 22 de mayo que bloquea las reducciones en vigor, la jueza del tribunal de distrito Susan Illson escribió: «Los presidentes pueden establecer prioridades políticas para el poder ejecutivo, y los jefes de agencias pueden implementarlas. Esto es indiscutible».
«Pero el Congreso crea agencias federales, las financia y les da funciones que, por estatuto, deben llevar a cabo», agregó Illston.
«Las agencias no pueden realizar reorganizaciones y reducciones a gran escala vigentes en flagrante desprecio de los mandatos del Congreso, y un presidente no puede iniciar una reorganización de rama ejecutiva a gran escala sin asociarse con el Congreso», escribió el juez. «Por esta razón, nueve presidentes en los últimos cien años han buscado y obtenido autoridad del Congreso para reorganizar la rama ejecutiva.
Estas son noticias de última hora. Actualice las actualizaciones.