La desconfianza de Trump mantiene a los demócratas fuera de la ‘pandilla’
WASHINGTON, DC – 16 DE OCTUBRE: El líder de la minoría del Senado de los Estados Unidos, el senador Chuck Schumer (D-NY) (R) y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, el representante Hakeem Jeffries (D-NY) (L), informan a los miembros de la prensa durante una conferencia de prensa sobre el cierre del gobierno en el Capitolio de los Estados Unidos el 16 de octubre de 2025 en Washington, DC.
Alex Wong | Imágenes falsas
colina del capitolio sigue estancado mientras el cierre del gobierno avanza con dificultad hacia su tercera semana, y los demócratas dicen que su falta de confianza en el presidente Donald Trump es un obstáculo importante para las negociaciones.
En disputas legislativas pasadas, se han formado coaliciones bipartidistas conocidas como «pandillas» para romper los estancamientos. Los grupos han ayudado a establecer el marco inicial para acuerdos importantes antes de obtener la aceptación de los líderes y otros legisladores.
En el actual lapso de financiación –que ya es más largo que la mayoría de los cierres gubernamentales anteriores– esas pandillas no se encuentran por ningún lado.
«¿De qué sirve un acuerdo entre un grupo de cuatro, ocho o 12 personas, cuando el presidente de Estados Unidos se considera a sí mismo como su propia ley y hace caso omiso de las normas y reglas?» dijo a CNBC el senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut.
Ha habido algunas conversaciones bipartidistas sobre la demanda clave de los demócratas: una extensión de los créditos fiscales mejorados para las primas de seguro médico de la Ley de Atención Médica Asequible, que expirarán a finales de año.
Pero ningún grupo específico se ha reunido para discutir esos detalles o, en términos más generales, negociar el fin del cierre.
El senador Josh Hawley, republicano por Missouri, que apoya la extensión de los créditos fiscales, dijo que ha tenido conversaciones con varios senadores demócratas, pero que no se ha formado ningún grupo determinado.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, RS.D., sostiene la resolución continua para financiar al gobierno durante una conferencia de prensa con el presidente de la Cámara, Mike Johnson, republicano por Luisiana, sobre el cierre en el Capitolio de los Estados Unidos el viernes 10 de octubre de 2025.
Tom Williams | CQ-Roll Call, Inc. | Imágenes falsas
«Lo que es diferente en esto es que no siento ninguna unión», dijo Hawley. «No parece haber ningún tipo de impulso en torno a que la gente diga: ‘Está bien, de verdad, tenemos que llegar a un acuerdo'».
Trump, el líder de la mayoría del Senado, John Thune, RS.D., y el presidente Mike Johnson, republicano por Luisiana, han sostenido que no podrán realizarse negociaciones hasta que el gobierno haya reabierto. Necesitan el apoyo de unos ocho demócratas del Senado para aprobar un proyecto de ley provisional que reanudará temporalmente la financiación federal en los niveles actuales.
Thune le dijo a MSNBC el miércoles que ofreció a los líderes demócratas votar sobre la extensión de los subsidios de Obamacare a cambio de abrir el gobierno.
Pero los demócratas han expresado fuertes dudas sobre cualquier acuerdo de apretón de manos con los republicanos.
«Necesitamos un camino férreo que aborde decisivamente la crisis republicana de la atención sanitaria». El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, DN.Y., dijo el jueves en el programa «Morning Joe» de MSNBC.
«No se puede confiar en ellos en un ala y en una oración», dijo Jeffries.
Los demócratas temen que Trump pueda torpedear cualquier acuerdo que alcancen con los legisladores republicanos, como lo ha hecho en el pasado. Por ejemplo, una propuesta bipartidista de reforma migratoria presentada el año pasado fracasó después de que Trump se opusiera públicamente a ella.
Algunos demócratas ahora están pidiendo a Trump que participe él mismo en las negociaciones.
«Parece que siguen su ejemplo en todo», dijo el senador Mark Kelly, demócrata por Arizona, sobre sus colegas republicanos en CNBC. «Caja de graznidos» el jueves.
«Así es como termina esto», dijo Kelly.
Lo que erosiona aún más la confianza es la voluntad de la administración Trump de cancelar miles de millones de dólares en financiación aprobada por un grupo bipartidista de legisladores, dijo a los periodistas el senador Chris Coons, demócrata por Delaware.
«Ha habido una pérdida de confianza entre los demócratas del Senado y la Administración y la Cámara debido a lo que ha sucedido en los últimos seis a nueve meses en términos de respetar los proyectos de ley de gasto bipartidistas que se convirtieron en ley el año pasado», dijo Coons.
El senador John Cornyn, republicano por Texas, acusó al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., de evitar negociaciones para apaciguar a los progresistas de su partido, quienes lo criticaron después de que previamente votó para financiar el gobierno en marzo.
«Creo que tiene miedo de llegar a algún tipo de acuerdo como lo hacemos habitualmente en estas circunstancias, porque será atacado por su base progresista y radical», dijo Cornyn sobre Schumer.
Schumer formó parte de la «Banda de los Ocho» que ayudó a aprobar un proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria en el Senado en 2013.
Hawley dijo que los demócratas se sentían cómodos manteniendo el enfrentamiento.
«Simplemente creo que la gente parece estar bastante contenta, particularmente los demócratas, con dejar el gobierno cerrado», dijo.
Los demócratas tienen una razón para sentirse seguros, al menos por ahora: múltiples encuestas muestran que cada vez más estadounidenses culpan a los republicanos por el cierre.
lo último Encuesta económica de toda América de CNBC encontró que el 53% de los encuestados culparía a Trump, a los republicanos del Congreso o a ambos si el cierre causara un daño económico significativo, frente al 37% que culparía a los demócratas.
La encuesta, que encuestó a 1.000 adultos en todo el país del 8 al 12 de octubre, tiene un margen de error de más o menos 3,1%.
