domingo, septiembre 14, 2025
Política

La disposición de Trump a aceptar un avión de lujo de Qatar Sparks Criticies


En este 15 de febrero de 2025, un Boeing 747 se encuentra en el aeropuerto internacional de la Tarmac del Palm Beach después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recorriera el avión el 15 de febrero de 2025.

Roberto Schmidt | AFP | Getty Images

La voluntad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de aceptar un lujoso jet jumbo de la familia real de Qatar ha provocado críticas por las legalidades de lo que marcaría el mayor regalo extranjero jamás recibido por el gobierno de los Estados Unidos.

Trump se está preparando para aceptar un Boeing 747-8 que luego usará como Air Force One, cuatro fuentes familiarizadas con el plan. le dijo a NBC News.

Se espera que la propiedad del regalo se transfiera a la Fundación de la Biblioteca Presidencial de Trump una vez que Trump termine su segundo mandato, dijeron dos de las fuentes.

Un alto funcionario del Departamento de Justicia dijo a NBC News que la Oficina de Asesor Legal del Departamento de Justicia preparó un memorando, aprobado por el Fiscal General Pam Bondi, que aprobó la legalidad del Departamento de Defensa que aceptaba el regalo de un 747 de Qatar diseñado para ser utilizado como la Fuerza Aérea, y luego tenía la intención de ser regalada a Trump después de que él deja la oficina. Tal memorando no se ha lanzado públicamente.

En declaraciones a los periodistas de la Casa Blanca el lunes, Trump dijo que cualquier aceptación del avión se deba a demoras en el fabricante de los Estados Unidos. Boeingque hace que el famoso doble cubierta 747.

«Se mira a algunos de los países árabes y los aviones que han estacionado junto con el avión de los Estados Unidos de América, es como de un planeta diferente», dijo Trump.

«Tengo mucho respeto por el liderazgo y por el líder de Qatar. Sabían sobre (retrasos en la fabricación) porque compran Boeings, compran muchas boeings, y lo sabían y dijeron que dijeron que nos gustaría hacer algo. Y si podemos obtener un 747 como una contribución a nuestro Departamento de Defensa para usar durante un par de años mientras están construyendo los demás, creo que fue una muy buena intención», continúa Trump.

‘Influencia extranjera’

Los legisladores demócratas y los aliados de Trump han criticado drásticamente el movimiento reportado, diciendo que la naturaleza lujosa del regalo plantea serias preocupaciones legales y éticas.

«No sé quién necesita escuchar esto, pero no, Donald Trump no puede aceptar un palacio volador de $ 400 millones de la familia real de Qatar», senador estadounidense de Vermont Bernie Sanders dicho En la plataforma de redes sociales X.

«No solo es tan corrupto, sino que es descaradamente inconstitucional. El Congreso no debe permitir que esta cleptocracia exagerada», dijo Sanders.

Mientras tanto, Laura Loomer, una aliada de extrema derecha de Trump, dijo que aceptar el avión de Qatar sería una «mancha» en la administración de Trump.

En correo En Truth Social, sin embargo, Trump parecía defender la posibilidad de que Qatar regalara a su administración el avión.

«Entonces, el hecho de que el Departamento de Defensa reciba un regalo, sin cargo, de un avión 747 para reemplazar a la Fuerza Aérea de 40 años, temporalmente, en una transacción muy pública y transparente, por lo que molesta a los demócratas torcidos que insisten en que pagamos, el mejor dólar, por el avión», dijo Trump.

El presidente Trump se prepara para aceptar el lujo Boeing 747 de Qatar como la Fuerza Aérea One

La noticia llega como Trump se prepara para visitar Qatar esta semana En lo que será su primer gran viaje extranjero de su segundo mandato.

Ali al-Ansari, el fijación de los medios de comunicación de Qatar, le dijo a CNBC que cualquier informe de que el avión fuera dotado durante el viaje fuera inexacto.

«La posible transferencia de una aeronave para uso temporal como la Fuerza Aérea One está actualmente bajo consideración entre el Ministerio de Defensa de Qatar y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero el asunto permanece bajo revisión por los respectivos departamentos legales, y no se ha tomado una decisión», dijo Al-Ansari.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a Fox News que no estaba preocupada de que Qatar esperara algo a cambio del avión, diciendo que saben que Trump «solo funciona con los intereses del público estadounidense en mente».

En una declaración proporcionada a CNBC el lunes, Leavitt dijo: «Cualquier regalo dado por un gobierno extranjero siempre se acepta en pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables. La administración del presidente Trump está comprometida con la plena transparencia».

El avión no se presentará al presidente esta semana mientras Trump está en la región, según un funcionario de la Casa Blanca a quien se le otorgó el anonimato para describir una situación en evolución

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, argumentó que aceptar tal regalo dio la bienvenida a la «influencia extranjera».

«Nada dice ‘America First’ como Air Force One, traído a usted por Qatar. No es solo soborno, es una influencia extranjera premium con espacio extra», Schumer dicho en X.

El representante Brendan Boyle (D-PA) le dijo MSNBC’s The Weekend: Primetime«Sé que muchas personas en este momento podrían estar entumecidas para esto, pero nunca podemos permitirnos entumecir. E incluso si las encuestas muestran que no es el problema lo más importante para la mayoría de los votantes, lo siento, pero lo correcto y lo incorrecto sigue siendo importante», dijo Boyle.

«Tenemos que perseguir esto legalmente en los tribunales, tenemos que aumentar la conciencia pública. Es absolutamente notable, los niveles récord de corrupción que estamos viendo», agregó.

– Emma Graham de CNBC contribuyó con informes



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *