La economía de la eurozona se acelera en agosto pero mantiene su «fragilidad», según el índice PMI
El índice PMI compuesto elaborado por Hamburg Commercial Bank y S&P Global, reveló que la actividad del sector privado de la zona euro se expandió en agosto a su ritmo más fuerte desde mayo, impulsada por la rápida reactivación del sector servicios. Es así que repuntó a los 51 puntos desde los 50,2 que registró en el mes de julio.
A pesar que dicha subida marca el sexto mes consecutivo de crecimiento, lo que significa el periodo más largo de expansión en más de dos años, los datos subyacentes revelados han resaltado la «fragilidad económica» de la eurozona debido a que retrocedieron los nuevos pedidos, el empleo y la confianza empresarial.
Los datos de la encuesta del octavo mes mostraron que las presiones de los costes disminuyeron «marcadamente», ya que los precios de los insumos se incrementaron a un ritmo más lento en lo que va de año hasta la fecha y lo hicieron a una tasa que estuvo en línea con su promedio anterior a la crisis de la pandemia.
Sin embargo, los precios cobrados aumentaron a un ritmo más fuerte desde abril. El crecimiento económico en el área de la moneda común estuvo impulsado en su totalidad por la actividad del sector servicios, que mejoró a un compás más rápido en tres meses.
Por su parte, la producción manufacturera siguió contrayéndose, ampliando la actual secuencia de declive industrial a diecisiete meses. Así también, por primera vez desde el inicio de 2021, se destruyó empleo de forma general, aunque de manera «leve». La creación sostenida, pero más lenta, de puestos de trabajo en los servicios solo se vio contrarrestada ligeramente por los ajustes de personal en la industria.