jueves, noviembre 21, 2024
Ciencia y Salud

La famosa imagen del agujero negro en el centro de nuestra galaxia podría no ser tan fiable, sugiere un nuevo estudio


Corría el año 2022 cuando los investigadores de la coalición internacional Event Horizon Telescope (EHT, por sus siglas en inglés) publicaron la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea, y su brillante disco de acreción. Esa representación similar al de una especie de ‘dona anaranjada’, que algunos han llegado a comparar con el ojo de Sauron, podría no acercarse tanto a la verdadera apariencia del agujero negro. Científicos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) publicaron un nuevo análisis en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, en el que proponen una interpretación alternativa.


Fotografía de la galaxia GS-10578

El Telescopio Espacial James Webb confirmó que un agujero negro supermasivo puede impedir que su galaxia progenitora produzca más estrellas.


Sagitario A*

En el Universo hay innumerables galaxias de tamaño similar a la nuestra, la Vía Láctea. Se cree que la mayoría tienen un agujero negro supermasivo en el centro, es decir, uno con una masa de millones o incluso miles de millones de masas solares. El que se encuentra en el centro de la Vía Láctea se llama Sagitario A* (Sgr A*) y es cuatro millones de veces el tamaño del Sol. No es visible porque su gravedad es tan fuerte que «se lo traga todo», incluso la luz. Sin embargo, el material que gira a su alrededor y forma el llamado disco de acreción se sobrecalienta debido a fuerzas de fricción y electromagnéticas, y emite en el espectro de rayos X y luz visible.

Desde 2017, los científicos del EHT han apuntado ocho radiotelescopios a Sagitario A* y han comenzado a recopilar datos de radiointerferometría. El análisis de esta información permitió derivar una representación del agujero negro supermasivo y del anillo de acreción, la estructura brillante que rodea una región oscura central. Esta primera imagen se publicó por primera vez en 2022.

Imagen del agujero negro situado en el centro de la Vía Lctea Sagitario A.

Imagen del agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea, Sagitario A*.Ilustración: Handout/Getty Images


Foto de la EEI sobre la Tierra.

Un espectrómetro a bordo de la Estación Espacial Internacional detectó una rara forma de antihelio. Una nueva teoría quiere explicar lo que sucedió.


Una nueva forma, tal vez

No obstante, los investigadores del NAOJ sugieren que la imagen no es del todo exacta y no refleja el aspecto real de Sgr A, por lo que reexaminaron los datos recogidos por el EHT y obtuvieron una representación ligeramente diferente. «Nuestra imagen es un poco alargada en dirección al oeste, y la mitad oriental es más brillante que la occidental. Esta apariencia podría significar que el disco de acreción que rodea al agujero negro gira a un 60% de la velocidad de la luz«, explica Miyoshi Makoto, autor principal del estudio.

Radio del agujero negro en el centro de la Vía Lctea

Imagen capturada por el NAOJ

Ilustración: Miyoshi vía NAOJ

De acuerdo con su reporte, la discrepancia con la imagen original recae en que ningún telescopio puede captar una imagen astronómica a la perfección y que en el caso de Sagitario A*, a pesar de la red de ocho radiotelescopios, inevitablemente hay lagunas en los datos que se rellenan mediante algoritmos. En el trabajo del NAOJ se emplearon algoritmos de relleno distintos a los del trabajo original.

Al no existir una representación ‘correcta’ e ‘incorrecta’, ambas imágenes son plausibles, ya que derivaban de datos interpretados con métodos diferentes. Solo un análisis más profundo, la comparación entre expertos y la mejora de los métodos de investigación podrán ofrecernos un retrato cada vez más confiable de nuestra galaxia a lo largo del tiempo.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *