sábado, septiembre 13, 2025
Política

La FDA de EE. UU. Pide a los científicos despedidos que regresen, incluidos algunos que revisan Neuralink de Musk


Los empleados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos que revisan la compañía de implantes cerebrales de Elon Musk Neuralink fueron despedidos durante el fin de semana como parte de una purga más amplia de la fuerza laboral federal, según dos fuentes con conocimiento del asunto.

Imágenes SOPA | LighTrocket | Getty Images

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos está preguntando a algunos de sus científicos recientemente despedidos si volverán a sus trabajos, incluidos algunos empleados que revisan Elon Musk’s Compañía de implantes cerebrales, Neuralink, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.

La FDA planea volver a contratar alrededor de 300 personas en total, según cuatro fuentes con conocimiento de segunda mano de la situación, luego de la carrera del presidente Donald Trump la semana pasada para despedir a los empleados de la agencia responsables de revisar las drogas, la seguridad alimentaria, los dispositivos médicos y el tabaco. Reuters no pudo verificar la figura.

Elon Musk, la persona más rica del mundo, que supervisa Neuralink y gastó más de $ 250 millones para ayudar a elegir a Trump, ha estado liderando un esfuerzo para reducir a los trabajadores del gobierno con su departamento de eficiencia gubernamental. Miles han sido cortados.

Al menos 11 empleados que trabajan en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, que supervisa las revisiones de dispositivos médicos, han recibido llamadas desde el viernes diciendo que podrían volver a trabajar el lunes, según ocho fuentes de la FDA que hablaron bajo condición de anonimato. A algunas de las fuentes se les dijo que la FDA continuaría haciendo solicitudes para regresar durante todo el fin de semana.

Si los científicos acuerdan regresar, representarían menos de un tercio de los empleados despedidos hace aproximadamente una semana. La Casa Blanca dijo a Reuters que la administración había disparado a más de 1,000 empleados de la FDA.

Los disparos de la FDA la semana pasada incluyeron a unas 20 personas en su oficina de dispositivos de medicina neurológica y física, varios de los cuales trabajaron en Neuralink, informó exclusivamente. No se sabe si todos los trabajadores despedidos que revisan Neuralink han recibido la oferta de devolución.

Inicialmente, la FDA había rechazado la solicitud de Neuralink para comenzar los ensayos clínicos, citando los riesgos de seguridad, informó Reuters en 2023. Desde entonces, la agencia ha dado la aprobación de inicio para hacer ensayos clínicos, que están en curso.

La FDA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Casa Blanca declinó hacer comentarios y remitir preguntas al Departamento de Salud Federal, que no respondió.

Rehiratring Spree

El intento de volver a contratar a los científicos de la FDA sigue a una juerga de rehantamiento de la administración Trump, incluidos algunos empleados responsables de las armas nucleares estadounidenses, así como los científicos que trabajan en el empeoramiento del estallido de la gripe aviar.

Varios científicos que recibieron las llamadas de la FDA dijeron que no estaban seguros de si querían regresar, aunque tres dijeron que lo harían.

Habían elegido trabajar en la FDA, le dijeron a Reuters, porque creían en la misión de salud pública y seguridad, a menudo renunciando a salarios mucho más altos en el sector privado.

«Entiendo que (los funcionarios de la administración de Trump) están tratando de hacer el movimiento de Silicon Valley rápidamente, romper las cosas», dijo Motto, un científico que recibió una llamada. «Pero, ¿cómo vas a poder contratar buenas personas cuando no estés ofreciendo acciones o paga de Silicon Valley, y has quitado su estabilidad?»

Los estadounidenses necesitan «un proceso eficiente y efectivo de revisión de la FDA que ayude a avanzar en las tecnologías médicas de las que dependen los pacientes estadounidenses. Recuperar a estos expertos específicos ayudaría a cumplir esa misión», dijo Scott Whitaker, CEO del grupo de la industria de dispositivos médicos, que había criticado el disparos.

Se redujeron cientos de empleos que fueron financiados por tarifas de compañías de dispositivos médicos, bancos y otros, no por contribuyentes, planteando preguntas sobre el objetivo establecido de la administración Trump de ahorrar dinero a los contribuyentes.

Al menos tres de los empleados pidieron reunirse que la FDA recibió cartas de terminación que les dijeron que su desempeño «no había sido adecuado para justificar un mayor empleo en la agencia». Reuters informó anteriormente que muchos de los empleados despedidos habían recibido clasificaciones ejemplares hace solo unas semanas y no tenían problemas de rendimiento.

Anna Kelly, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo anteriormente a Reuters que Trump se había movido rápidamente para reducir el gasto derrochador y los trabajos del gobierno no crítico.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *