jueves, noviembre 21, 2024
Economía

La Fed compromete como mínimo dos recortes más para 2024 y da por hecho el aterrizaje suave


La Reserva Federal (Fed) ha actualizado en esta reunión su gráfico de puntos, que recoge las expectativas que mantienen los propios miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) para el futuro de los tipos de interés en el país y para el devenir de la economía. En la revisión, los miembros de la Fed esperan que el precio del dinero se recorte entre 50 y 75 puntos básicos más este año, en los dos encuentros oficiales que quedan pendientes antes de que termine el ejercicio. Además, Jerome Powell y su equipo dan por hecho el aterrizaje suave o, dicho de otra forma, descartan una recesión en Estados Unidos.

Las proyecciones que presenta el ‘dot plot’ confirman que la bajada de tipos continuará el año que viene, y esperan que el precio del dinero se recorte en otros 100 puntos básicos desde el nivel al que cerrarán 2024. Pasarán, si se cumplen las expectativas de los miembros de la Fed, del 4,5% (la parte alta de la banda de tipos en la que esperan que acabe el año), hasta el 3,5%.

El proceso no terminará ahí, ya que los miembros de la Fed creen que será necesario seguir bajando los tipos en 2026, pero, ese año, menos que en el año previo. Para ese ejercicio, las proyecciones apuntan a que se producirá un recorte de 50 puntos básicos, y que los tipos acabarán en el 3% (parte alta del rango), y se quedarán estables en ese nivel durante el año 2027.

El empleo tiene la llave… y la Fed empeora su previsión

Jerome Powell, presidente de la Fed, convirtió en Jackson Hole al empleo estadounidense en la guía que marcará sus decisiones de política monetaria en los próximos años, por delante de la inflación. Ahora, la actualización del cuadro de previsiones macroeconómicas que ha publicado el banco central encaja con un escenario de recortes de tipos relativamente agresivos, ya que el organismo está empeorando las estimaciones de desempleo para los próximos años.

En junio, la última vez que el organismo actualizó su cuadro macro, las previsiones apuntaban a un desempleo del 4% en 2024, del 4,2% en 2025 y del 4,1% para 2026. Ahora la Fed actualiza estos datos y deja la previsión para 2024 en el 4,4%, cuatro décimas por encima del escenario que valoraban en junio. Para 2025 la cifra escala hasta el 4,4%, dos décimas más, y otras dos décimas más para 2026, hasta alcanzar el 4,3%.

En cuanto a la inflación, el banco central también confirma que la progresión hacia el objetivo del 2% es buena, y recorta las estimaciones para 2024 y 2025. Si en junio esperaba que el IPC fuese del 2,6% este año, ahora lo ve en el 2,3%, y para el año que viene pasa del 2,3% al 2,1%. Para 2026 y 2027, se mantiene sin cambios, y los deja en el 2%, justo en el objetivo que mantiene el banco central.

Las previsiones de crecimiento no han empeorado demasiado: para 2024 se ha recortado en una décima, pasando del 2,1% al 2%, pero para 2025 y 2026 se mantienen en el 2%. Este es el crecimiento que espera el organismo también para 2027 y de cara al largo plazo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *