La FIFA y Qatar lanzan el fondo para el legado del Mundial 2022 para impulsar iniciativas innovadoras
Tras el anuncio realizado en noviembre de 2022, la FIFA está llevando la implementación del Fondo de Legado de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 al siguiente nivel con una inversión de 50 millones de dólares (47,5 millones de euros) en una serie de programas sociales en colaboración con Qatar y tres organizaciones globales, a saber, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
El objetivo de este fondo y la asociación de múltiples partes interesadas ayudan a la FIFA a lograr resultados más allá del campo y a apoyar a las organizaciones internacionales a impulsar impactos sociales y de desarrollo positivos en todo el mundo.
La innovadora iniciativa fue presentada y firmada durante una reunión en línea a la que asistieron el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la directora general de la OMC, la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Comité Supremo. for Delivery & Legacy (SC) Secretario General S.E. Hassan Al Thawadi.
Por primera vez, el Fondo para el Legado de la Copa Mundial de la FIFA se invertirá en proyectos de impacto social en diferentes regiones a través de los siguientes pilares:
- Refugiados: Al asociarse con ACNUR, el Legacy Fund apoyará programas que empoderen a las comunidades y promuevan la resiliencia y la autosuficiencia de algunas de las personas más vulnerables del mundo con miras a mejorar el acceso a los servicios básicos, mejorar la inclusión social y fortalecer los sistemas nacionales.
- Salud pública/Salud y seguridad ocupacional: El Fondo Legacy fomentará iniciativas que se basarán en el papel desempeñado por la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 para la promoción de la salud y el bienestar y se extenderán a la mejora de las condiciones laborales. La FIFA unirá fuerzas con la OMS para apoyar Beat the Heat, una iniciativa emblemática para montar acciones para salvaguardar la salud y la seguridad de las personas en alto riesgo frente al calor extremo y los peligros e impactos ocupacionales y ambientales relacionados en el contexto del cambio climático.
- Educación: Junto con la OMC y el Centro de Comercio Internacional, la FIFA apoyará el Fondo de Mujeres Exportadoras en la Economía Digital, cuyo objetivo es empoderar económicamente a las mujeres empresarias aprovechando el potencial de la digitalización para ayudarlas a acceder a las cadenas de valor globales.
- Desarrollo del fútbol: Aspire Academy y el Programa de Desarrollo de Talentos de la FIFA, liderado por Arsène Wenger, colaborarán para identificar jóvenes talentos prometedores en áreas remotas en un número específico de países en desarrollo, con el objetivo de brindar a más talentos en todo el mundo la oportunidad de brillar.
“El Fondo para el Legado de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 es un proyecto histórico que aprovecha el impacto sin precedentes del torneo desde el punto de vista de la sostenibilidad”, afirmó el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
“La FIFA está llevando el concepto de fondo heredado al siguiente nivel en términos de alcance e impacto al abordar prioridades clave como los refugiados, la salud ocupacional, la educación y el desarrollo del fútbol. Me gustaría agradecer a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio por su compromiso y cooperación en esta iniciativa histórica”.
Una relación entre Legacy Fund y el SC de Qatar.
«Siempre reconocimos el poder de la Copa Mundial de la FIFA para impactar positivamente dentro de nuestro país, la región y en todo el mundo y que para aprovechar su potencial incomparable necesitábamos abordar el evento como mucho más que 28 días de fútbol», dijo SC Secretario General S.E. Hassan Al Thawadi. “Siempre será recordado como un momento histórico en la historia de nuestra región. Con esto en mente, queríamos implementar proyectos heredados que abordaran cuestiones críticas para la región y para la comunidad internacional en su conjunto. Esperamos trabajar con nuestros socios firmantes hoy para utilizar el poder del fútbol y la Copa Mundial para contribuir a mejorar las vidas dentro y fuera de nuestra región”.