La fiscal fiscal estadounidense de Trump, Alina Haba, descalificó de los casos
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mira mientras Alina Habba habla durante una ceremonia en la ceremonia como fiscal general de los Estados Unidos para Nueva Jersey, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 28 de marzo de 2025.
Saul Loeb | AFP | Getty Images
Un juez federal descalificó el jueves el abogado estadounidense para Nueva Jersey Alina Haba Al participar en cualquier caso penal en curso presentado por su oficina, después de que la legalidad de su nombramiento por parte de la administración Trump fue impugnada en dos casos separados.
El juez Matthew Brann dijo que el nombramiento de Haba como el principal fiscal federal interino en Nueva Jersey por parte de la administración, «a través de una nueva serie de movimientos legales y de personal», no era legalmente válido.
Haba es un ex abogado personal para el presidente Donald Trump.
«El tribunal concluye que la Sra. Haba ha ejercido las funciones y deberes de la oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey sin autoridad legal desde el 1 de julio de 2025», escribió Brann en su opinión.
«Sus acciones desde ese punto pueden declararse nulas», escribió el juez, que se encuentra en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Pensilvania.
Brann mantuvo su decisión, lo que permitirá a la administración Trump apelarla antes de que surja.
Brann fue aprovechado para manejar los desafíos para Haba ocupando su cargo debido a una decisión previa de los jueces federales en Nueva Jersey que la rechazó por ese trabajo después de una fecha límite de 120 días para los nombramientos de fiscales internos expiraron.
La administración Trump buscó finalizar ese rechazo por un complicado proceso de cinco pasos que argumentó permitió a Habba servir efectivamente como el principal fiscal.
Brann dijo que su hallazgo no requirió el despido de una acusación penal presentada por la oficina de Haba contra Cesar Humberto Pina, que Haba había aprobado.
Pero «Debido a que actualmente no está calificada para ejercer las funciones y deberes de la oficina en una capacidad de actuación, debe ser descalificada de participar en cualquier caso en curso, incluido el Sr. Pina y los de los acusados Julien Giraud Jr. y Julien Giraud III», escribió Brann.