jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

La grandeza del artista no está en lamer botas


LA HABANA, Cuba. – “A ustedes [los artistas que participarán en la XV Bienal de La Habana] se les olvidaron la censura, las amenazas, la represión, que han sido perpetuas en el arte cubano; ustedes prefieren más el ego o tres quilos a tener una postura honrada, digna”, aseguró el artista visual Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P.) con motivo del evento que se realizará a partir del 15 de noviembre y hasta el 28 de febrero del próximo año en la capital cubana.

Sobre el evento, el artista contestatario dijo a CubaNet que “siempre ha sido un circo, un paripé, uno de los enmascaramientos que usa el régimen para disfrazar su verdadero comportamiento, su verdadera naturaleza, que es la censura, la represión y la violencia”.

Precisamente, Yulier P. se refirió a disposiciones legales que restringen la libertad de creación artística en la Isla, como el Decreto 349, una norma que entró en vigor en diciembre de 2018 y que regula la producción artística independiente.

Otra normativa que obstaculiza la creación y difusión de expresiones artísticas independientes es el Decreto 107, una disposición que limita las actividades permitidas para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el sector cultural. “Atenta contra el espacio privado, contra el derecho que tiene cada individuo de hacer lo que quiere en su propiedad”, señaló el creador.

“[Quienes participarán en la XV Bienal de La Habana] se olvidaron de que Luis Manuel Otero Alcántara está preso por hacer arte, se olvidaron de Maykel Osorbo y de otros más; se olvidaron de la historia de años de amedrentamiento contra los artistas, de censura”, agregó.

Asimismo, el artista plástico recordó que las carencias que sufre el pueblo cubano son consecuencias del mismo régimen que promueve y desarrolla la XV Bienal, así como las propias limitantes que sufren los ciudadanos para expresar de manera artística la realidad.

La XV Bienal de La Habana, que arriba a sus 40 años en esta edición, es catalogada por los representantes del régimen como uno de los eventos culturales más importantes de la región. En el acontecimiento participarán un centenar de artistas cubanos y más de 200 extranjeros de diversos continentes.

“La grandeza de un artista no está en lamerle las botas a un régimen para que lo promueva, está en el sacrificio, en la disciplina, en el trabajo, en la voluntad; de ahí nacen el talento y el genio”, manifestó finalmente Yulier P.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *