La historia de Thorin, el neandertal cuya comunidad se mantuvo aislada durante 50,000 años
Se llama Thorin y fue un neandertal con un estilo de vida que podría describirse como antisocial. Su comunidad, de hecho, permaneció genéticamente aislada durante más de 50,000 años de otros neandertales estudiados anteriormente. Así lo comunicó un nuevo estudio coordinado por la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, que mediante análisis genómicos, ha llegado a la conclusión de que los neandertales vivieron hace entre 42,000 y 50,000 años en una pequeña comunidad retirada. Este descubrimiento publicado en la revista Cell Genomicsque, podría arrojar luz sobre las aún misteriosas razones de la extinción de la especie.
Comunidades diferentes
Descubierto por primera vez en 2015 en el sistema Grotte Mandrin, en Francia, Thorin pertenece a un antiguo linaje genético que se separó de otros neandertales hace unos 100,000 años y permaneció genéticamente aislado durante más de 50,000 años. «Hasta ahora pensábamos que solo existía una población neandertal genéticamente homogénea en el momento de la extinción, pero ahora sabemos que al menos dos poblaciones estaban presentes en ese momento», aclara la primera autora Tharsika Vimala.
«La población Thorin pasó 50 mil años sin intercambiar genes con otras poblaciones neandertales. Tenemos, por tanto, 50 milenios durante los cuales dos poblaciones neandertales, que vivían a unos 10 días a pie la una de la otra, coexistieron ignorándose por completo», añade Ludovic Slimak, coautor del estudio.
Un antiguo neandertal
Basándose en la posición de Thorin dentro de los sedimentos, los arqueólogos estimaron que vivió hace unos 40,000 o 45,000 años, convirtiéndolo en un «neandertal tardío». Para determinar su edad y su relación con otros neandertales, el equipo extrajo ADN de sus dientes y mandíbula y comparó su secuencia genómica con los genomas de neandertales que ya habían sido secuenciados.
El análisis genómico demostró que Thorin era mucho mayor que la edad arqueológica estimada porque su genoma era diferente del de otros neandertales, asemejándose mucho a los genomas de neandertales que vivieron hace más de 100,000 años. Después, analizando los isótopos de los huesos y dientes de Thorin, los investigadores descubrieron que, al igual que los últimos neandertales, vivió en un clima muy frío. «Este genoma es un vestigio de algunas de las primeras poblaciones neandertales de Europa», comentó Martin Sikora, otro de los autores del estudio.