jueves, noviembre 21, 2024
Fashion

La impactante foto de Letizia con la cara llena de barro: los reyes resisten para escuchar a los vecinos de Paiporta


Elena de los Ríos

Las imágenes no van a borrarse de la retina fácilmente. Contemplar a
los reyes Felipe y Letizia llenos de barro
tras recibir una lluvia de fango lanzado por valencianos indignados, denota la tensión que vive una ciudadanía
comprensiblemente desesperada. Los monarcas resistieron como pudieron, mientras su seguridad les pedía volver a los coches. No lo hicieron,
dispuestos a escuchar hasta a quienes les increpaban.

Puede ser
uno de los momentos más duros que haya vivido la reina Letizia en calidad de consorte. Y, de hecho, las imágenes dejan
testimonio de su resistencia en primera línea de la tensión: con barro en el pelo, en la cara y en la ropa, mientras escuchaba horrorizada el relato de una vecina de Paiporta, a la que
la DANA le ha arrebatado su casa
que necesita pañales, agua, comida.

No ha habido, esta vez, distancia, cordón de seguridad ni barreras metálicas entre los reyes Felipe y
Letizia
y los valencianos de Paiporta. El personal de seguridad sacó enseguida paraguas para proteger a los monarcas, pero
no evitaron completamente los impactos. Uno de los escoltas de la reina llevaba una brecha en la frente. Ha sido una inmersión total en la cruda realidad.

Estas fueron las imágenes más impactantes, reflejo fiel de unos ánimos muy caldeados debido a la sensación de abandono que viven muchos vecinos de Paiporta. Hubo otras, claro, gracias a la decisión de los reyes
Felipe y Letizia de resistir y escuchar a quien quisiera expresarse. Vimos
vecinos derrumbados, llorando en brazos del rey Felipe, que trataba de razonar con los más enfadados. Las vecinas se acercaban a la reina Letizia, rogándole asistencia.

Mientras el rey Felipe aguantaba estoicamente las quejas desesperadas de los vecinos, la reina Letizia se ha visto superada en varias ocasiones por los relatos de los afectados por la DANA. La vimos estrechar las manos de algunas vecinas, conmocionada, y
llorar ante la visión de tantas personas presas de la rabia y la frustración. Unos jóvenes, también muy afectados, dijeron a la reina: «No es por ustedes, señora; por ustedes no es».

La visita de los reyes Felipe y Letizia a las poblaciones
más afectadas por la DANA
preveía dos destinos: Paiporta y Chiva. Y aunque la situación durante la primera parada de la comitiva
aconsejaba suspender (hubo paraguazos y patadas al coche oficial que evacuó al presidente Pedro Sánchez, que recibió un palazo en la espalda), los monarcas y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, decidieron quedarse.

El rey Felipe trató de consolar a algunos vecinos, derrumbados por las pérdidas causadas por la DANA. /

POOL

Tras escuchar durante una hora a vecinos, incluidos algunos jóvenes que preguntaban al rey Felipe
por qué no habían sido advertidos a tiempo, los monarcas volvieron a los coches para continuar con su recorrido, tal y como se había anunciado. La siguiente parada era Chiva, donde les esperaba ya una multitud de vecinos que, como sus paisanos de Paiporta se mostraban deseosos de expresar a los reyes su indignación.

Finalmente, por recomendación de los servicios de seguridad, los reyes Felipe y Letizia decidieron suspender definitivamente su visita y no acudir a Chiva, una visita que queda aplazada.
Los disturbios que se provocaron en Paiporta disuadieron de llevar a término el plan inicial. Pero, además, las previsiones climatológicas no mejoraron a lo largo de la mañana. Los valencianos se preparaban para otra tarde-noche complicada.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *