La inflación más baja en 3,5 años deja al IPC en el 1,5% y desacelera el alza de los alimentos al 1,8%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzó en septiembre un 1,5% interanual, según el dato definitivo publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el más bajo desde marzo de 2021. También queda confirmado que la inflación subyacente se mantiene en la senda de moderación al repuntar un 2,4%, su cota más baja desde enero de 2022.
El dato definitivo confirma que el IPC batió a la baja las previsiones, al cerrar el noveno mes del año por debajo del 1,9% que estimaba el consenso del mercado. Con el descenso de septiembre, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC a escalar hasta el 3,6%.
El recorte de ocho décimas sobre el dato de agosto (2,3%) en el índice general y de tres décimas en el subyacente (el que excluye los productos energéticos y alimentos frescos por su volatilidad) se explica fundamentalmente en el abaratamiento de los carburantes, de la electricidad y de los paquetes turísticos, así como al menor coste de los precios de los alimentos, cuya tasa interanual se redujo siete décimas, hasta el 1,8%, su menor nivel desde octubre de 2021.
El seguimiento de los alimentos se ha vuelto relevante desde 2022, año en que comenzaría un alza a doble dígito que se extendería durante dos años. En septiembre, la moderación en el precio de los alimentos fue consecuencia fue impulsada por la caída del precio de los aceites y grasas y, en menor medida, por el menor coste de las frutas. También influyó que la subida de precios de legumbres y hortalizas fue menor que la de septiembre de 2023.
Septiembre fue el segundo mes en que el aceite de oliva, el producto que más se ha encarecido en el año, se benefició del IVA superreducido, que hasta octubre ha estado en el 0% y desde entonces subió al 2% para esos productos debido al levantamiento paulatino de la medida aplicada desde enero por el Gobierno para aliviar los bolsillos en la cesta de la compra básica.
En su habitual comentario de valoración de datos, el Ministerio de Economía ha destacado la bajada del precio del aceite en septiembre, con un descenso del 2,2% «gracias a las medidas de apoyo adoptadas», ha apuntado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.
El mayor retroceso de la inflación mensual en dos años
En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC se redujo un 0,6% respecto al mes anterior, su mayor retroceso mensual en dos años, desde septiembre de 2022. En este caso, influyó la caída del precio de los paquetes turísticos, de los carburantes, del transporte aéreo de pasajeros y de la electricidad mientras que los precios del vestido y calzado se incrementaron un 2,4% por el comienzo de la temporada de otoño-invierno.
El departamento que dirige el ministro Carlos Cuerpo señala que «la reducción continuada de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, como ponen de manifiesto los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre, con un crecimiento de la economía española cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios». Según señala, estos factores, junto con la positiva evolución del mercado laboral y la mejora de los salarios, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares.