viernes, agosto 1, 2025
Ciencia y Salud

La japonesa ispace no pudo alunizar, pero sigue con sus planes para una “zona económica cislunar”


«No podemos esperar que se restablezca la comunicación con el módulo de aterrizaje y hemos determinado que será difícil completar la misión», declaró Takeshi Hakamada, director ejecutivo de ispace, con expresión seria al explicarlo. «Hemos confirmado que la nave espacial no logró desacelerar a la velocidad necesaria para el aterrizaje y, en este momento, creemos que es muy probable que haya tenido un aterrizaje forzoso».

ispace, una startup japonesa, aspiraba a ser la primera empresa privada asiática en aterrizar en la Luna. Intentó un alunizaje en la Misión 2 del programa privado de exploración lunar «HAKUTO-R», pero no lo logró. Esta es la segunda vez que la compañía no logra aterrizar, tras la Misión 1 en abril de 2023.

Tokio, tenemos un problema

6 de junio de 2025, 4:17 am, hora de Japón. El momento en que el módulo lunar «Resilience» debía aterrizar en la Luna se transmitió en vivo en línea desde un lugar en Tokio, y mucha gente lo seguía. Sin embargo, no se pudo establecer comunicación en ese momento, y el anuncio oficial se pospuso a una conferencia de prensa a las 9:00 am.

Después de eso, no pudieron establecer comunicación con el módulo lunar y, basándose en los datos de velocidad y otros factores, concluyeron que había «chocado contra la superficie lunar». «Este es el segundo fallo, así que queremos tomarlo en serio. En primer lugar, queremos determinar la causa y si podríamos haber aplicado lo aprendido en la experiencia anterior», declaró Hakamada de ispace.

Resilience fue lanzado desde Estados Unidos en enero de este año y alcanzó la órbita lunar en mayo. Hoy, con el objetivo de alunizar, inició un descenso gradual desde una altitud de unos 100 km, buscando un aterrizaje suave en una zona plana llamada «Mare Frozen» en el hemisferio norte lunar. Continuó descendiendo suavemente después, pero se cree que, por alguna razón, no logró reducir la velocidad lo suficiente y no aterrizó.

Fotografía tomada por el módulo lunar Resilience el 16 de mayo. Muestra el módulo de aterrizaje y la Luna.

Fotografía tomada por el módulo lunar Resilience el 16 de mayo. Muestra el módulo de aterrizaje y la Luna.

Foto: ispace

Una «primicia mundial» que acabó en espejismo

La misión no debía terminar con el alunizaje. Se planearon varias «primicias mundiales».

Una de ellas era la exploración de la superficie de la Luna por parte del rover lunar más pequeño y ligero del mundo, Tenacious (Tenaz), desarrollado de forma independiente y cuyo objetivo era recoger regolito (rocas lunares en polvo) mediante una pala montada en el rover. El plan consistía en transferir la propiedad del regolito a la NASA, lo que con suerte habría sido la primera transacción comercial de recursos lunares en el mundo.

Otra era la electrólisis del agua utilizando agua transportada desde la Tierra. El Resilience se cargó con un sistema de electrólisis de agua lunar de Takasago Thermal Engineering y agua ultrapura producida por el sistema de Kurita Water Industries para su uso en el espacio. Este iba a ser el primer intento en la superficie lunar de electrólisis, que descompone el agua en hidrógeno y oxígeno.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *