jueves, noviembre 21, 2024
Noticias InternacionalesÚltimas Noticias

La justicia tumba el primer intento de Meloni de deportar migrantes a Albania al ordenar que sean trasladados a Italia | internacional



El ambicioso y controvertido plan del Gobierno de ultraderecha de Giorgia Meloni de deportar a Albania migrantes rescatados en el Mediterráneo ha terminado con un total fracaso en su primer ensayo: dos días después de su llegada al puerto de Shengjinninguno de los 16 migrantes trasladados se quedará en Albania. Al final, todos irán a Italia, después de un gran rodeo y un alto coste de toda la operación (el gasto de llevarlos en una nave militar se estima en 18.000 euros por persona). El gran centro de internamiento de Gjadër, de 70.000 metros cuadrados, que costará 800 millones en cinco años, seguirá vacío. Cuatro fueron enviados a Italia ya el miércoles por la tarde, en el mismo barco militar que les habían llevado ―dos por ser menores y otros dos adultos, por sus condiciones de extrema vulnerabilidad―. Quedaban 12 excluidos, a la espera de que un juez de Roma decidiera en 48 horas si convalidaba o no su retención en frontera mientras se resolvía su petición de asilo, dentro del protocolo polémico rápido aplicado en Albania. Pero en la mañana de este viernes el juez ha negado el permiso para que se les retenga y ha ordenado que vuelvan a Italia.

Las implicaciones de la sentencia son enormes y el Gobierno italiano, que aún guarda silencio ante el varapalo judicial, debe decidir qué hace ahora, si sigue adelante con una nueva deportación o se replantea todo el modelo. También la Comisión y varios países de la UE, que miraban con atención el modelo albania con la hipótesis de replicarlodeberá tomar buena nota. La decisión del juez se basa en una reciente resolución del Tribunal de Justicia de la UE que recorta estrictamente qué países se pueden considerar seguros ya cuyos ciudadanos Italia pueden aplicar el protocolo rápido de acogida y expulsión en Albania. Ahora queda en el aire la viabilidad de todo el modelo albaniaporque impediría a Italia deportar ciudadanos de todos los principales países de origen de la inmigración que llega por el Mediterráneo. Solo podría enviar a Albania migrantes rescatados en el mar de siete países, con muy pocas llegadas por esta vía: Cabo Verde, Bosnia, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y la propia Albania.

Fuentes de la delegación de diputados que ha visitado el centro de internamiento señalan que los deportados podrían regresar este mismo viernes o el sábado, en una nave de la Guardia de Finanzas italiana que se encuentra en el puerto albanés de Vlorë. El acuerdo firmado en noviembre de 2023 entre Albania e Italia dice de forma expresa que, en caso de que se rechace la retención de los migrantes deportados, deben ser trasladados a Italia “inmediatamente” (artículo 4, punto 3).

Lo que acaba de ocurrir se veía venir, pero el Gobierno de Meloni ha preferido seguir adelante, mientras presume estos días en Bruselas de su modelo “innovador”. Es más, el 90% de las solicitudes de este tipo ya habían sido rechazadas en los tribunales de Palermo y Catania. El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, había advertido de que veía “resistencia ideológica” en los jueces y que recurriría a cualquier decisión. Ahora ya se anuncia un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y la magistratura.

Sentencia de la UE

La clave es una reciente sentencia de la UE que ha establecido que 15 de los 22 países que Italia considera seguros en realidad no se pueden clasificar así, y por tanto sus ciudadanos no pueden entrar en el protocolo rápido que se aplica en Albania. La resolución dejaba fuera de todos los principales países de origen de la inmigración hacia Italia, como Bangladesh, Egipto, Túnez o Libia. Los 16 migrantes deportados en Albania eran, precisamente, bangladesíes y egipcios. La decisión del tribunal de Roma se remite, de hecho, a la sentencia de la UE cuya argumentación es la siguiente: si en un país hay una zona donde se producen violaciones de derechos o un colectivo perseguido, todo el país debe considerarse no seguro.

Esto ocurre mientras, en todo caso, hay un cierto lío legal. La solicitud de asilo de los 12 migrantes ha sido rechazada en otro trámite de una velocidad inédita en Italia, dentro del mismo procedimiento. Normalmente, estas peticiones tardan uno o dos años. Pero el sistema de Albania está pensado para que se resuelvan inmediatamente ―todo el proceso de identificación, tramitación de asilo y eventual expulsión se pretende cerrar en 28― días, y la normativa prevé ahora que las solicitudes de asilo se puedan empezar a tramitar incluso antes de que el juez se pronuncia sobre si a esas personas se las puede retener. El jueves, de hecho, ya se había reunido la comisión que decidiría sobre las peticiones de asilo y había rechazado todas. Es decir, los 12 deportados pueden ser al final repatriados de todos modos, aunque ahora tienen 14 días para recurrir la decisión. En todo caso, lo que ha dicho este viernes el juez de Roma es que no pueden esperar la repatriación en el centro de internamiento de Gjadër.

En condiciones normales, en Italia, a estas 12 personas se les dejaría en libertad a la espera de que se resolviera su petición de asilo, pero están en Albania, y los acuerdos con este país no contemplan que puedan circular por el país. Las autoridades italianas no pueden abrir la puerta del complejo de Gjadër y dejarles salir. Está por ver qué será de estos 12 deportados al regresar a Italia. Lo más probable es que al resolver ya negativamente su petición de asilo se les recluya en un Centro de Permanencia para la Repatriación (CPR), a la espera de que se organice el retorno a su país. Pero aquí se abre otra gran incógnita, porque en realidad Italia solo consigue repatriar al 20% de los migrantes con orden de expulsión.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *