¡La Liga profesional femenina de béisbol volverá más de 70 años después!
La eterna lucha por la igualdad que protagoniza el deporte femenino vivirá un momento especialmente relevante y emotivo en 2026, cuando se inaugure la La Liga Profesional de Béisbol Femenino (WPBL, por sus siglas en inglés). Eso sí, no será la primera vez que veamos algo parecido en Estados Unidos pues desde 1943 a 1954 existió la histórica All-American Girls Professional Baseball League (AAGPBL), inmortalizada por la película ‘Ellas dan el golpe’ de 1992.
Con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, varios ejecutivos de las grandes ligas de béisbol comenzaron una nueva liga profesional con mujeres para mantener su deporte en el ojo público, ante la posibilidad de que la liga masculina tuviera que parar por el reclutamiento de muchos de sus jugadores, algo que finalmente no sucedió.
La AAGPBL es la precursora de las ligas profesionales femeninas en Estados Unidos. Más de 600 mujeres jugaron en esta liga, que finalmente agrupó a 10 equipos ubicados en el Medio Oeste estadounidense. En 1948, la asistencia a la liga alcanzó un máximo de más de 900.000 espectadores.
Hubo que esperar a 1996 para ver una liga profesional femenina de otro de los grandes deportes estadounidenses. Hablamos en este caso del baloncesto y la WNBA, una competición totalmente asentada en la actualidad.
Ya en enero de 2024, se disputó el primer partido de la Professional Women’s Hockey League -con tres equipos de Estados Unidos y otros tantos de Canadá-, dando por fin forma a un campeonato que se venía gestando desde finales del pasado siglo.
En el caso del béisbol, las mujeres habían sido relegadas a competiciones de sóftbol, una variante que se juega en un campo más pequeño y con una pelota más grande. De hecho, es la modalidad que ha sido olímpica para las mujeres hasta en cinco ocasiones, con tres oros para Estados Unidos y dos para Japón.
Sin embargo, muchas mujeres han seguido practicando béisbol a lo largo de los años y alrededor de 1.300 niñas de instituto jugaron en equipos masculinos sólo en el último año académico. Por su parte, la NCAA universitaria no ofrece béisbol femenino pero nueve mujeres jugaron en equipos masculinos en 2024.
Una liga modesta con seis equipos
La temporada inaugural de la WPBL se llevará a cabo en el noreste de los Estados Unidos, lo que permitirá a los seis equipos participantes viajar entre ciudades en autobús y reducir costes.
En apenas 24 horas desde la apertura de su portal de inscripción, se han registrado unas 400 jugadoras provenientes de lugares tan dispares como Japón, Canadá y el Reino Unido, lo que indica un enorme interés por el proyecto.
Eso sí, el gran desafío para su supervivencia será el tema salarial, gran caballo de batalla de la inmensa mayoría de las ligas femeninas con independencia del deporte.