La muerte de tres cubanas en octubre elevó el subregistro de feminicidios en Cuba
AREQUIPA, Perú – Los asesinatos de las cubanas Yucleidis Morales, Yadira Moreira Pernas y Dagnis Alida Hernández Milanés elevan a 42 la cifra de feminicidios en Cuba este 2024, informó este viernes el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT).
La plataforma señala que las tres víctimas fueron asesinadas en sus lugares de residencia o trabajo por sus parejas o exparejas.
Yucleidis Morales, conocida como Cuca, fue asesinada en su hogar en Baltony, municipio Songo-La Maya, Santiago de Cuba, presuntamente por su pareja el pasado 6 de octubre.
Días después, el 13 de octubre, Dagnis Alida Hernández, de 39 años, fue asesinada en su domicilio en el barrio de San Pedrito, en Santiago de Cuba, a causa de heridas provocadas por su expareja. La joven había presentado denuncias previas en la policía contra su agresor, según denunciaron los observatorios independientes.
Por su parte, Yadira Moreira Pernas, de 36 años, también fue asesinada en su lugar de trabajo el 16 de octubre. El crimen ocurrió en una cafetería de Güines, Mayabeque, y fue perpetrado por su expareja, quien se encontraba de permiso penitenciario.
OGAT y el colectivo Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) han verificado hasta el 22 de octubre de 2024, unos 42 feminicidios y cinco intentos de feminicidio este año. Los observatorios también contemplan en su subregistro seis casos adicionales que requieren acceso a investigación policial en varias provincias, incluidos episodios de violencia extrema reportados en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.
A inicios de agosto, el régimen de la Isla reveló que un total de 110 mujeres habían sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a lo largo de 2023. La cifra, que fue dada a conocer por el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género (estatal), solo recoge aquellos casos que fueron juzgados durante el año pasado y en los que la víctima tenía más de 15 años.
Según reportó la agencia EFE, el índice de feminicidios en la Isla (aun sin ser exhaustivo) es el sexto más alto de toda América Latina y el Caribe comparado con los registros de asesinatos machistas del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022.
La visibilidad de los casos de violencia machista en medios independientes y en redes sociales llevó al Gobierno a proponer un Registro Administrativo Interoperable, “que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”.
Sin embargo, las organizaciones feministas consideran que esta medida es insuficiente y que el Gobierno debe tomar acciones concretas para prevenir y sancionar la violencia machista.