domingo, diciembre 22, 2024
Ciencia y Salud

La nueva sorpresa alrededor del agujero negro de nuestra galaxia es este sistema binario de estrellas


Es probable que la región cercana a los agujeros negros supermasivos no sea tan destructiva como los científicos imaginaban. Un equipo de astrónomos ha detectado el primer sistema binario de estrellas orbitando imperturbablemente en las proximidades de Sagitario A* (Sgr A*), el agujero negro supermasivo dentro de la Vía Láctea.

Una estrella surge a partir del colapso de una enorme nube molecular. A veces, de manera natural, ese cúmulo de gas y polvo, en lugar de condensarse en un solo cuerpo, se divide en dos o más porciones que darán vida a dos astros atados gravitacionalmente. Los sistemas binarios son comunes en el universo y también suelen ser de fácil localización. Hay estrellas binarias bien identificadas, pero nunca habían aparecido tan cerca de un agujero negro supermasivo.

Gracias a datos del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), científicos de la Universidad de Colonia, Alemania, localizaron a D9, un sistema binario recién nacido en escala astronómica, alrededor de Sgr A*. Según sus estimaciones, las estrellas gemelas solo tienen 2.7 millones de años y pronto podrían unirse en un solo objeto alrededor del agujero negro.

D9 no se ve como dos estrellas separadas sino como un cúmulo de gas que brilla diferente.

D9 no se ve como dos estrellas separadas, sino como un cúmulo de gas que brilla diferente.

ESO/F. Peißker et al.

D9 estaba escondido dentro del ‘cúmulo S’ alrededor de Sgr A*. Este es un grupo denso de estrellas y nubes estelares que orbitan alrededor del agujero negro supermasivo a solo unos cuantos pársecs de distancia. Aunque un pársec equivale a 3.26 años luz, todavía se considera una distancia “corta” en el contexto de un objeto gravitacional supermasivo.

«El sistema D9 muestra signos claros de la presencia de gas y polvo alrededor de las estrellas, lo que sugiere que podría ser un sistema estelar muy joven que debe haberse formado en las proximidades del agujero negro supermasivo», explica el coautor Michal Zajaček, investigador de la Universidad de Masaryk (República Checa) y la Universidad de Colonia.

Las estrellas no pueden diferenciarse en una imagen, pero gracias a las variaciones de luz alrededor de la zona los científicos pudieron identificarlas. Con los datos, es posible incluso acercarse a la naturaleza de los misteriosos objetos G, una especie de nubarrones de materia indeterminada que se visualizan en la región del ‘cúmulo S’. Es posible que los objetos G también sean estrellas binarias como D9.


Imagen del agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea, Sagitario A*.

Un nuevo análisis de los datos interferométricos llevado a cabo por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón sugiere que la forma del disco de acreción de Sagitario A* es diferente de la forma de ‘dona’ captada por el EHT.


El ‘cúmulo S’ es un lugar dinámico donde la materia está en constante movimiento. La evidencia sugiere que no es un sitio tan agresivo como para impedir la existencia de estrellas binarias, pero tampoco es lo suficientemente tranquilo como para que se mantengan así indefinidamente. En aproximadamente un millón de años, los dos astros de D9 se unirán para formar una estrella más grande.

El centro de la Vía Láctea se encuentra a 26,000 años luz de la Tierra, en dirección a la constelación de Sagitario. El agujero negro supermasivo que alberga tiene una masa aproximada de 4.1 millones de veces la del Sol. El núcleo galáctico está cubierto de nubes de gas y polvo que impiden el paso de la luz. Para los telescopios convencionales, es imposible visualizar su interior. Para resolverlo, los astrónomos usan telescopios infrarrojos y de ondas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *