La UE impugna los aranceles al brandy chino en la OMC
HAIKOU, CHINA – 17 DE DICIEMBRE: La gente compra brandies durante la 26.ª Feria Internacional de Invierno de Productos Agrícolas Tropicales de China (Hainan) en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Hainan el 17 de diciembre de 2023 en Haikou, provincia de Hainan, China.
Meng Zhongde | Grupo Visual China | Imágenes falsas
La Comisión de la UE dijo el lunes que había presentado formalmente las medidas antidumping provisionales impuestas por China a las importaciones de brandy de la UE ante la Organización Mundial del Comercio, el último acontecimiento en medio de las tensiones comerciales entre los dos bloques.
El Ministerio de Comercio de Francia dijo el mes pasado que trabajaría con la Comisión Europea para desafiar los aranceles de Beijing, que se produjeron después de que la Unión Europea votara a favor de aranceles sobre los vehículos eléctricos fabricados en China.
El Ministerio de Comercio de China dijo que había recibido una solicitud de consulta de la UE y que manejaría el asunto de acuerdo con las reglas de la OMC.
«Las medidas antidumping provisionales se implementaron basándose en la ley china, a petición de las industrias nacionales, después de una investigación justa e imparcial, y son remedios comerciales legítimos totalmente en línea con las reglas de la OMC», dijo el ministerio.
Francia, cuyos productores, incluidos LVMH, Rémy Cointreau y PernodRicardexportar enormes cantidades de bebidas espirituosas al país asiático, fue visto como el principal objetivo de los aranceles al brandy tras el apoyo abierto de París a los esfuerzos de la Comisión para proteger el mercado nacional de vehículos eléctricos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó anteriormente la investigación sobre el brandy de China como «pura represalia».
China es el segundo mayor mercado de exportación de coñac después de Estados Unidos y el más rentable de la industria. Los envíos de brandy francés a China alcanzaron los 1.700 millones de dólares el año pasado y representaron el 99% de las importaciones chinas de la bebida.
Mientras tanto, Hennessy está explorando opciones para embotellar coñac en China, lo que provocó que cientos de trabajadores de su planta en el suroeste de Francia se declararan en huelga la semana pasada, mientras que Remy dijo que aumentaría los precios en China y podría reducir costos en áreas como la fabricación y el gasto en publicidad. .